El bilbaíno Iván Moldes rescata en un libro a los 'héroes musicales' de los Beatles
En el último medio siglo se han escrito centenares de libros sobre The Beatles, pero aún hay quien rebusca y encuentra argumentos originales para escribir un libro sobre los Fab Four. Es el caso del bilbaíno Iván Moldes, quien muestra en Los Beatles y sus héroes musicales (Anagrama) a quiénes admiraban musicalmente los integrantes del cuarteto de Liverpool.
Las 423 versiones de 162 artistas diferentes que tocaron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr entre 1957 y 1970, año en que se separó la banda más influyente de la historia del pop, dan pie a repasar someramente las biografías de esos grupos y solistas de los que adaptaron alguna canción. El listado de influencias incluye artistas como The Animals, Louis Armstrong, The Band, The Beach Boys, Frank Sinatra, The Rolling Stones, The Who, Bing Crosby, Bob Dylan o Screamin' Jay Hawkins, pero también otros pioneros del rock and roll que han dejado una huella menos profunda.
El repaso a sus trayectorias pretende ser un homenaje y ayudar a "comprender de dónde salieron las herramientas más valiosas de las que se sirvió el grupo para la elaboración y composición de sus magistrales canciones". "Así se podrá entender mejor cómo cuatro jóvenes de una ciudad portuaria del norte de Inglaterra consiguieron cambiar el curso de la música popular", sentencia Moldes, músico, escritor y traductor. Recientemente, ha adaptado a castellano John, la biografía de Lennon escrita por su primera mujer, Cynthia.
"Los Beatles eran, por encima de cualquier fenómeno mediático o social, cuatro músicos que se vieron influenciados por lo que giraba alrededor de sus vidas: las drogas, la filosofía hindú, el avant garde, las noticias. Todo se vio reflejado en sus canciones, pero la mayor influencia la recibieron, lógicamente, de la propia música a la que habían sido expuestos desde el mismo día en que nacieron", recuerda el autor.
En las 360 páginas del libro también se incluyen fotos del grupo con otros colegas, un listado de sus 92 versiones oficiales y un prólogo del periodista Carlos Tena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































