Reportaje:

Cómo pasar enero por la cara

Asociaciones y páginas 'web' ayudan a sortear los rigores económicos tras las fiestas navideñas

Navidad, Nochevieja, Reyes. Cenas, fiestas, regalos. Y los bolsillos, irremediablemente vacíos y encima las rebajas que ayer comenzaron. Como siempre, enero se presenta en forma de cuesta. Sin embargo, este 2007 arranca con un nuevo asesor virtual de los consumidores madrileños. Sus chivatazos son los consejos de decenas de miles de internautas que comparten información útil en la página web www.sindinero.org. "Pasamos un mes rastreando el ciberespacio en busca de ofertas y recomendaciones prácticas dirigidas a todo el mundo", explica Juan Manuel Sánchez, que hace dos meses lanzo este sitio junto a su pareja, Berta Fernández.

Cada usuario aporta una idea o un truco para sobrevivir con poco dinero

Más que en una filosofía del chollo, el objetivo de este madrileño de 36 años y con un pasado laboral en el sector inmobiliario, es fomentar el mínimo consumo. "Al principio descubres un mundo. Luego es más complicado, aunque, en realidad, sólo hace falta buscar".

¿Cómo arreglar un enchufe? ¿Cómo alojarse gratis en París, Moscú o Los Ángeles? ¿Dónde asistir a una obra de Shakespeare sin abrir la cartera? Todo puede tener una respuesta. Sobre todo si "cada usuario aporta una idea o un truco", recuerda Sánchez. Igual que en Sindinero, los madrileños pueden orientarse en otros escaparates virtuales espontáneos, como el de Madrid por la cara (www.paspespuyas.com), o en La Cuchara (www.lacuchara.es), además del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid Cunsumadrid (www.madrid.org) ¿Preparados para sortear los rigores de enero? Aquí empiezan los consejos seleccionados por estas páginas.

- Vida doméstica. Se ha estropeado la aspiradora y, con todo el polvo acumulado durante las fiestas, necesitaría un escuadrón de escobas. Lo mismo les pasa con el lavavajillas o con el frigorífico. Si se atreven, pueden convertirse en manitas caseros con la ayuda de Carlos López, internauta aficionado a los arreglos domésticos. Decenas de demostraciones, con instrucciones detalladas e imágenes recopiladas bajo un lema: "Repara tú mismo". De un enchufe al reproductor de DVD. Eso sí, el mismo autor de los consejos recuerda que hay que extremar los cuidados y destaca los casos en los que hay que llamar a un especialista (http://repara-tu-mismo.webcindario.com). Si, una vez reparadas las averías, se aburre y le apetece tocar la guitarra eléctrica, sólo tiene que visitar la página Proyecto Telecaster (http://es.geocities.com/f_irimial) para aprender a fabricar una mítica Fender. Las páginas de Apple Computer (www.faq-mac.com), en cambio, enseñan entre otras cosas a construir una antena dectectora de redes inalámbricas a partir de una lata de café.

- Transporte. Una ayuda sencilla pero efectiva para quienes acostumbran a viajar en coche propio. La página web del Ministerio de Industria y Comercio ofrece un mapa de todas las gasolineras de España y un informe mensual de precios. Seleccionando el tipo de carburante y la localidad, se puede encontrar la estación de servicio más económica. www6.mityc.es/energia/hidrocarburos/carburantes/

- Viajes. "Los miembros del Hospitality club de todo el mundo se ayudan los unos a los otros cuando viajan, ya sea ofreciendo un techo bajo el que dormir por la noche o con una visita guiada por la ciudad". Parece el manifiesto de una asociación de filántropos de película estadounidense. Pero no lo es. Así se presentan los más de 200.000 miembros de este club (www.hospitalityclub.com) presente en todo el mundo, de Afganistán a Zimbawe, pasando por España, Francia o Estados Unidos. Su filosofía: la gratuidad. Igual que en la red de mundial de alojamiento Tejo (www.tejo.org/ps). En este caso es más complicado. Para aprovechar sus servicios hay que hablar esperanto.

- Ocio y tiempo libre. Sólo hay dos condiciones: gratis y en la Comunidad de Madrid. Los usuarios de www.sindinero.org comparten información acerca de las decenas de actividades, espectáculos y exposiciones gratuitas que ofrece la capital. Sólo hace falta entrenar un poco el ojo para encontrarlas. Algunos ejemplos de lo que pueden hacer hoy, lunes: visitar una exposición de Gustav Klimt en la Fundación Juan March (www.march.es) o de Chillida, en la Fundación Canal (www.fundacioncanal.es); asistir a un concierto de Cantatas de Bach en la parroquia de San Ginés, en la calle del Arenal o conocer la obra del polifacético John Cage en la Casa Encendida (www.lacasaencendida.com)

- El carrito de la compra. Los expertos del portal del consumidor de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) recomiendan aprovechar el "empacho de las fiestas para volver a hábitos más saludables: después de tantas comidas con protagonismo de carne y pescado, no es malo pasarse un poco a las verduras, las frutas y las pastas". Muy nutritivas y más baratas.

- Empresas. Enero tal vez no sea el mejor mes para montar un negocio. Aún así, si tiene una buena idea y espíritu emprendedor, puede dirigirse a un grupo de ejecutivos jubilados. Los Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (www.secot.org) forman una asociación sin ánimo de lucro que ofrece gratis experiencia y conocimientos en gestión empresarial. Unos asesores de lujo, ideales para los jóvenes emprendedores, las Pymes y ONG con escasos recursos económicos.Y, si tiene éxito, puede que el año que viene ya haya olvidado lo que supone hacer frente a la cuesta de enero.

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción