_
_
_
_

Miles de seguidores de Al Fatah desafían a Hamás con una demostración de fuerza en Gaza

En ambiente de enfrentamiento civil y tras meses de claro dominio del movimiento integrista Hamás en las calles palestinas, ayer fue el turno de Al Fatah para hacer una exhibición de fuerza. Con motivo del 42º aniversario de su fundación, decenas de miles de seguidores de Al Fatah desfilaron en masivas manifestaciones de apoyo al presidente, Mahmud Abbas, y desafío al Gobierno islamista. Por otra parte, el fotógrafo peruano de la agencia France Presse Jaime Razuri fue liberado tras una semana de cautiverio en Gaza.

Las marchas populares de Al Fatah tuvieron lugar en varias ciudades de Cisjordania, pero fue en Gaza donde hubo la mayor concentración de personas, banderas, armas y ganas de venganza. Con disparos al aire y al grito de "Hamás son asesinos", miles de palestinos recibieron al líder de Al Fatah en la franja de Gaza, el controvertido Mohamed Dahlan, rodeado de numerosos guardaespaldas. Antes de empezar su discurso, Dahlan apartó a uno de los guardias y exclamó desafiante: "Dejad que Hamás me dispare", recordando que ha sido marcado como objetivo de las milicias islamistas. "¡Viva Al Fatah, muerte a los asesinos!", fue el grito de guerra de Dahlan, el hombre fuerte de Abbas en Gaza.

Un año después de la incontestable victoria electoral de Hamás, Al Fatah vivió ayer, por primera vez, una sensación de euforia que ya casi había olvidado. Según sus dirigentes, la manifestación de Gaza ha sido la más multitudinaria desde el apoteósico recibimiento a Yasir Arafat en 1994, que regresaba a Gaza desde el exilio. "Les hemos demostrado en su propia casa que Al Fatah está muy vivo. Hemos vuelto a la calle", decían ayer en el entorno de Abbas.

Al Fatah también tuvo tiempo para lanzar amenazas, al emitir un vídeo en el que aparece el primer teniente del Ayuntamiento de Nablús y miembro de Hamás, Mahdi al Jamdali, secuestrado anteayer. "Su vida y la de otros dirigentes corren peligro si no desmantelan el cuerpo policial del Gobierno como ha ordenado el rais", advierten.

Anoche finalizó la pesadilla para el fotógrafo peruano, Jaime Razuri, liberado tras siete días de cautiverio en la franja de Gaza. "Estoy bien y muy feliz de haber sido liberado. Me trataron bien y me dieron buena comida. Agradezco a todas las personas que intervinieron en mi liberación", dijo el reportero gráfico de la agencia France Presse, secuestrado el 1 de enero por cuatro palestinos armados pertenecientes a un clan familiar vinculado al grupo Ejército islámico.

El secuestro de Razuri -que fue entregado a las fuerzas de seguridad en Gaza- se ha producido en una semana marcada por el incremento de la violencia interpalestina.

Soldados israelíes detienen a un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Nablús.
Soldados israelíes detienen a un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Nablús.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_