Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:La ofensiva terrorista

Las manifestaciones contra ETA no tienen garantizada la unidad

El PP y la AVT aún no han confirmado si acudirán a la protesta de Madrid que secunda la colonia de ecuatorianos

El atentado brutal de ETA que dejó dos muertos entre los escombros del edificio de aparcamientos de la nueva terminal de Barajas no ha logrado, de momento, unir a los partidos políticos en la estrategia contra el terror.

Tras el hallazgo de los cadáveres de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, distintos colectivos e instituciones han preparado dos grandes manifestaciones en Madrid y Bilbao, que se celebrarán el próximo sábado y que, a estas alturas, no tienen garantizada la unidad de los partidos democráticos.

Serán las primeras manifestaciones contra un atentado mortal de ETA después de tres años y siete meses sin víctimas. Durante los nueve meses de alto el fuego hubo varias iniciativas ciudadanas que llevaron a cientos de miles de personas a las calles, pero siempre convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y para censurar la política llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los dos sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras y UGT, han convocado para las seis de la tarde del próximo sábado una manifestación en Madrid que discurrirá entre la Plaza de Colón y la Puerta de Alcalá con el lema Madrid, por la paz y contra el terrorismo.

La iniciativa cuenta desde el principio con el apoyo de la Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas de España, una de las colonias de inmigrantes más numerosas y que ha sufrido de manera especial el atentado de Barajas, porque ETA ha matado a dos de sus compatriotas.

Santiago Morales, presidente de la Federación de Ecuatorianos, aseguró ayer que la manifestación debe ser "un llamado a la vida". "No queremos entrar en juegos políticos partidistas, queremos la paz. Estamos trabajando porque esta manifestación sea unitaria y participen todos". Morales aseguró que no apoyarán una manifestación que pretenda hacer reproches o críticas al Gobierno de turno y explicó que el lema de la iniciativa de Madrid quedará definitivamente perfilado hoy en una reunión que mantendrán con los sindicatos.

Francisco Naranjo, portavoz de CC OO-Madrid, advirtió ayer de que "las pancartas [que presidirán la manifestación de Madrid] tendrán que estar relacionadas sólo con el eslogan elegido". La movilización cuenta hasta ahora con el apoyo de PSOE, IU, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, así como de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Rumiñahui, la Unión de Actores, la Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Mayte Pagazaurtundua, y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, de Pilar Manjón, además del Foro de Ermua, el Foro Social de Madrid y la Fundación Paz y Solidaridad, según el portavoz de Comisiones Obreras.

El Partido Popular, de momento, guarda silencio respecto a la convocatoria. En los últimos meses, los dirigentes populares han acudido a todas las manifestaciones sobre política antiterrorista convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Esta asociación, que ha convocado decenas de concentraciones en toda España desde que ocurrió el atentado para, entre otras cuestiones, exigir una rectificación al Gobierno y, en algún caso, insultar gravemente al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco ha confirmado su presencia en la manifestación que han convocado los sindicatos con la asociación de ecuatorianos. La AVT ha trasladado el mensaje de que sólo apoyará aquellas iniciativas que condenan el terrorismo "con claridad", rechacen cualquier negociación con ETA y exijan una rectificación en la política antiterrorista del actual Gobierno.

Naranjo precisó ayer que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), fue la "primera" en recibir la invitación para sumarse a esta manifestación, pero aún no ha respondido.

Sin pretensiones políticas

Javier López, secretario general de CC OO-Madrid, hizo ayer un llamamiento al PP y a la AVT para que apoyen la manifestación del sábado. "Porque lo importante en este caso es la unidad de todos los demócratas contra el terrorismo y por la paz. Queremos que en la manifestación se muestre el rechazo al terrorismo, pero sin pretensiones políticas. Los sindicatos hemos llevado la iniciativa de la manifestación porque el clima político tenía una trayectoria en los últimos meses de crispación y enfrentamiento en torno a las estrategias antiterroristas que hacía imposible llegar a un acuerdo", declaró.

Mientras la manifestación de Madrid aún no tiene garantizada la unidad, en el País Vasco, la iniciativa del Gobierno de Euskadi que lidera el lehendakari Juan José Ibarretxe, cuenta con el rechazo del Partido Popular y la censura del PSE, que se opone al lema elegido -Por la paz y por el diálogo- pero acudirá a la convocatoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de enero de 2007