_
_
_
_
Reportaje:

El valor añadido de las piedras

Tino Stone Group inaugura a primeros de año su centro de producción en China

Una de las empresas españolas pioneras en instalarse en China está a punto de poner en marcha un complejo fabril dedicado al tratamiento de la piedra natural. La inversión es de 23 millones de euros y se crearán 400 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos. Además, prepara un cambio radical en su estrategia comercial para concentrarse en las actividades de mayor valor añadido.

El grupo prevé cerrar el ejercicio 2006 con una facturación de 42 millones, un 7,7% más que el año anterior
Una inversión de 23 millones de euros permitirtá la creación de 400 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos

Tino Stone Group, una empresa andaluza dedicada a la extracción y tratamiento de piedra natural, es una de las compañías españolas pioneras en instalarse en China, donde está a punto de inaugurar una planta en Zhangjiagang, a hora y media de trayecto en coche de Shanghai, con un centro de producción y una plataforma logística. La inversión total, que se realizará en tres fases hasta 2009, es de 23 millones de euros y está prevista la creación de 400 puestos de trabajo directos y unos 1.200 indirectos.

El proyecto, según Antonio Valdés, presidente y fundador del grupo, se ha desarrollado en un tiempo asombroso: "Han levantado una nave de 18.000 metros cuadrados en dos meses". La inauguración oficial será en 2008, aprovechando el año de España en China y coincidiendo "con la visita de alguna personalidad".

Valdés considera una importante ventaja haberse adelantado: "nos hemos posicionado como una empresa china, con todos los directivos chinos a los que hemos estado pegados desde el primer momento". Y considera que en 2009 las ventas en el gigante asiático alcanzarán entre el 30% y el 40% de la producción. "La mayor dificultad para introducirse en Asia, un mercado en el que entramos hace 16 años, es la cultura, pero, por otro lado, tiene la gran ventaja del elevado potencial de consumidores", asegura el presidente de Tino.

La inauguración coincidirá con un importante cambio de estrategia empresarial. En la actualidad, la facturación se reparte entre un 80% de productos y un 20% de servicios. Valdés ha decidido darle la vuelta a esas cifras en los próximos años. "Una vez que tienes al cliente en la tienda y te has ganado su confianza, lo ideal es poder ofrecerle soluciones para todo lo que necesita".

En el futuro, el grupo prevé seguir desarrollando esa diversificación hacia el diseño y la comercialización de muebles de baño y de cocina revestidos de la misma piedra que el cliente haya elegido para paredes y suelos. Seguirá así tratando de ampliar la oferta de productos y ganar cuota. Sus principales clientes son los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, "y son marquistas", según señala Valdés, para el que "el desarrollo de las comunicaciones ha hecho cambiar mucho el negocio y ahora vamos detrás del mercado".

Una vez consolidado el modelo en España, van a tratar de exportarlo: "es más fácil expandirte a todo el mundo desde China que desde España". Esta misma semana ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la británica CIC Ltd, especializada en distribución, montaje y desarrollo de proyectos de construcción en piedra natural, que potenciará las ventas de la tienda de Tino en Londres y los mercados de Reino Unido e Irlanda. Por sus experiencias anteriores, Valdés ha llegado a la conclusión de que para que el crecimiento sea más rápido hay que hacerlas "en los países desarrollados con un socio local y en los no desarrollados con un socio capitalista y un gestor".

La colaboración con CIC permitirá también a la empresa disponer de un apoyo local, que facilitará la rápida expansión de las ventas y contar con talleres para pequeños pedidos, almacén e instalación.

Valdés pretende desarrollar un modelo de expansión "modular", formado por un centro de producción y cinco tiendas, que al final se conviertan en centros logísticos. Un crecimiento apoyado en pequeñas y medianas empresas, más que en asalariados y con una mano de obra cada vez más especializada. La defensa de la marca, el diseño, marketing, control de gestión, estrategias... seguirán en manos de Tino, y los servicios de urgencias, piezas especiales y el resto pasará a manos de los socios.

Tino Stone Group prevé cerrar 2006 con una facturación de 42 millones de euros, un 7,7% más que en 2005, pero una cifra de negocio un poco más baja de lo previsto, según su presidente, porque "este último trimestre ha afectado bastante el gasto de apertura de las tiendas de Londres y Dubai, y la crisis de la Costa del Sol". Valdés está convencido de que alcanzarán los 200 millones de euros de facturación en 2010.

Antonio Valdés, presidente de Tino Stone Group.
Antonio Valdés, presidente de Tino Stone Group.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_