_
_
_
_

Rehabilitación total y gratuita de cuatro edificios del casco histórico de Santiago

El programa de pisos tutelados, organizado por la Oficina Municipal de Ciudad Histórica y de Rehabilitación (OCIHR) y el Consorcio de Santiago, subvenciona la reforma integral de cuatro edificios del casco histórico compostelano que han solicitado acogerse a la primera convocatoria de dicho programa.

A cambio de la rehabilitación integral y gratuita de los edificios, sus propietarios los ceden durante 12 años al ayuntamiento para alquilarlos a bajo precio. "Se trata de cuidar el patrimonio histórico y, al mismo tiempo, generar políticas de vivienda con alquileres a precios bajos, que permitan la incorporación a la ciudad histórica de gente con pocos recursos", explica Mercedes Rosón, concejala delegada de Rehabilitación y Casco histórico.

Según la concejala, aunque la ocupación del casco histórico es de aproximadamente el 80%, existen edificios que por distintas razones permanecen abandonados o sin utilizar. El Consorcio de Santiago se hace cargo de la mitad del importe de las obras, a las que destina un total de 500.000 euros, y el Ayuntamiento prevé recuperar el 50% restante con el dinero que genere el alquiler de las viviendas, cuyo precio dependerá de la magnitud de la obra.

Un plan técnico determinará las necesidades y el estado de deterioro de los inmuebles. El resultado fijará el posterior precio de alquiler de las viviendsa. Una vez pase el tiempo estipulado, el uso del edificio se devuelve a su propietario, que recibe el inmueble restaurado sin haber invertido su propio capital.

Como complemento a este programa, el Ayuntamiento podrá expropiar los edificios en ruinas cuyos propietarios no soliciten licencia tras dos años de su entrada en el registro de solares. "El objetivo es obligar a los propietarios a tener los edificios en una situación de uso correcta para evitar conflictos", explica Mercedes Rosón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_