El futuro está en la piel
F
Futuro
Avances al desnudo. Pese a que aún no entendemos cómo un avión es capaz de volar, el futuro sigue atropellándonos cada día. Y a diferencia de otras épocas, la tecnología embarga a los compradores potenciales antes que nunca. Las pruebas de las novedades comienzan hoy con el consumidor extremo: el aguerrido soldado, el deportista de élite o el enfermo voluntario en situación extrema. En un segundo plano aparece el consumo de masas. Los inventos del TBO funcionan y se venden en la tienda de la esquina. Por 60 euros ya podemos vigilar al bebé con el torpedeo constante de imágenes en el televisor; por menos de 200, un robot-aspirador pasea por la casa, sin cables ni ruidos, fulminando el polvo de las esquinas; los esquiadores cuentan con la compañía de la música incorporada en el anorak, y cuando corres, el reproductor musical iPod te comunica las calorías quemadas. Si algo ha frenado el auge consumista de tanta tecnología durante años ha sido el precio. Hace 25 años era impensable contar con liquidez para comprar la potencia que llevan hoy los niños en la consola Xbox 360 (299 euros). Ellos ya no preguntan en el coche cuánto falta para llegar, sino: "¿Qué película ponemos?". Pero 2007 también será el año de la moda futurista y evanescente, como los diseños de Hussein Chalayan (arriba) o los aparecidos en los últimos desfiles de Balenciaga, Lanvin o Dolce & Gabbana. Ropas livianas que aspiran a desaparecer y detalles robóticos premonitorios de que la máquina se convirte en hombre. En el baño de casa, el retrete contará con mando a distancia para subir y bajar la tapa, iluminarlo y ajustar el agua a la temperatura adecuada. En España, de momento, cuesta unos 3.500 euros. Pero en cuanto baje la barrera de los 1.000 euros, la pantalla plana llegará al retrete. ¿Aún no se lo han pedido los niños?
Fiesta
Hedonismo salvaje. Vuelve la fiesta. En la noche, la música y la moda. Musicalmente, debería hablarse de new rave, concepto torpedeado por la revista musical británica NME. Un movimiento de jóvenes bandas (Klaxons, Shitdisco ) y disc jockeys (Simian Mobile Disco) que mezclan el rock y la música de baile electrónica. Con desparpajo, sin intelectualizar. La consigna es divertirse. Demasiado glamour y esnobismo afectaron a la música electrónica durante los últimos años. Y eso no era divertido. Ahora se reivindican aquellas multitudinarias raves, fiestas de música de baile popularizadas a principios de los noventa, sobre todo en Reino Unido. En la moda mandan los colores chillones y el chandalismo. Y en la noche, el schranz rescata la más salvaje y apocalíptica electrónica de baile. En España, que atesora su tradición de electrónica recreativa de los primeros noventa, se apela, con mayor o menor ironía, al bakalao y a la makina, atronadora música de baile, puede que algo paleta y poco elitista, pero, sin duda, divertida.
Flúor
El grito del color.
Alerta cromática. Fucsia, amarillo, naranja y verde en sus versiones más ácidas tomarán los armarios en cuanto vuelva el calor. Y queda muy poco para eso. Menos de lo que parece. Vestirse como un rotulador fluorescente se ha convertido en la propuesta de las pasarelas de Milán, Londres o París para la próxima primavera. Una idea en la que coinciden diseñadores de lo más diverso. Del barroquismo cyber de los visionarios que han devuelto el brío al diseño británico, al riguroso minimalismo de Raf Simons para Jil Sander. El belga, por cierto, ilumina con neones una colección impecable que, además, demuestra que abrazar tan llamativa tendencia no implica ceder a lo estridente ni abandonar la elegancia.
G
Gadgets supertecnológicos.
Abracadabra infrarrojo. Magia, hoy día, es enviar una foto con un teléfono a otro situado a 10 metros. Detrás de la máxima simplicidad se encuentra la máxima supertecnología. La magia potagia suprema consiste en no perderse en la M-30. En un caso se logra con las transmisiones por infrarrojos, por Bluetooh o el famoso Wireless (sistema que libera de cables a ordenadores y teléfonos); en otro caso -cada vez más intensamente- el salvador se llama GPS, ese aparato que adivina con acierto la ruta sea cual sea la obra que ese día el alcalde de turno haya tenido a bien acometer. Aunque parezca increíble, el GPS conoce el estado del tráfico y los cambios de dirección de las calles por cuestión de obras. Otra maravilla de la simplicidad es la videoconsola Wii de Nintendo. Con ella, el manual de instrucciones se va a acabar. Basta agarrar un telemando, agitarlo como si fuera una raqueta, un palo de golf o un bate de béisbol para que en la pantalla del televisor se reproduzcan sus habilidades en ese deporte. Con la Wii llega la adicción familiar al videojuego. l www.nintendo.com
Hugh jackman
Éxito sobre ruedas. Dos estrenos de directores de prestigio, casi de culto, como Christopher Nolan ('The Prestige') y Darren Aronofsky ('The fountain'). Una productora propia que prepara 'Wolverine', otro episodio de una saga, 'X-Men', en la que el carisma de este personaje se comió a sus compañeros. Proyectos de rodajes esperadísimos, junto a sus compatriotas australianos Baz Luhrmann y Nicole Kidman. Son sólo algunas de las muchas cosas que oiremos y leeremos sobre Hugh Jackman. El último chico Woody Allen se dispara y a los 39 años cruzará la línea que separa a los actores de las estrellas. Algo que también ocurrirá en 2007 con Jessica Biel, nombrada la mujer viva más 'sexy' por la revista 'Esquire' y de reciente aparición en la película 'El ilusionista'. El último rostro sonriente del cine para el nuevo año es Leonardo DiCaprio. A su papelón en 'Infiltrados' se une el esperado estreno de 'El diamante de sangre'.
I
Internet en comuna
Una vida por otra. Algunos tenían que aprovechar las noches de sábado o los carnavales para mostrar su segunda personalidad. Ahora, gracias a Second Life, el juego internauta donde usted puede crear su propio personaje, se navega por un mundo virtual realizando cosas impensables en el mundo real. Millones de personas viven en el juego y pagan por ello. Un fenómeno que ha seducido a empresas y famosos, que ven una vía más de hacerse publicidad. Y ya han surgido variaciones de especializaciones, como el Habbo Hotel, donde se concentran músicos y cantantes, entre ellos, Bono (U2); o el Project Entropia, bastante encauzado a gente de negocios, entre otros. Una de las comunidades más fuertes en Internet, la del software libre, también ha creado un juego social de estas características, el Uni-verse.org, y aquí no hay que pagar. Luego están los juegos World of Warcraft, con cuatro millones de socios activos, y Lineage II, con 14 millones de cuentas, la mayoría, asiáticas.
www.habbo.es, www.uni-verse.org, www.lineage2.com, www.entropiauniverse.com, www.worldofwarcraft.com y http://secondlife.com
Juvenil, movimiento
Llega el 'emo'. Parecía que el gótico era una cosa tan de los ochenta como las chaquetas con hombreras, pero en 2007 vuelve el esmalte de uñas negro unisex. La culpa la tienen nuevos grupos como The Horrors. Suenan como la banda sonora de una película de terror barata, pero han fascinado a gente como Michel Gondry, director de Cómo ser John Malkovich y artífice de la imagen de Björk, que les ha dirigido un videoclip antes de que su primer disco esté en la calle. Un compacto que editará en marzo una multinacional. Dentro de los siniestros, lo más novedoso es un subgrupo relativamente reciente, el emo. Su banda de cabecera, My Chemical Romance, una delirante mezcla de U2, Queen y The Cure, ha dado el salto a los estadios, y su filosofía, puro existencialismo adolescente, para escándalo de la prensa sensacionalista, que los califica de "secta suicida", resulta irresistible para los adolescentes de todo el mundo.
K
'radiKal'
mezcla ganadora. Tras los restaurantes asiáticos chics llega otra cosa distinta de la fusión; triunfa la mezcla radical de sabores. Un gran ejemplo es el 'chef' japonés Nobuyuki Marsuhisa, más conocido por Nobu. Es capaz de mezclar unos jalapeños con salsa de 'wasabi' y ensalada de semillas sin despeinarse. Los próximos años, los 'sohos' de las grandes ciudades albergarán restaurantes en los que la mezcla de comida asiática, peruana e italiana será lo más. l www.noburestaurants.com.
'freaK'
los raros mandan. Un 'friki' es, según Wikipedia, "la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición, o 'hobby". Hablamos del rarito de la clase. Aquél que, en lugar de ligar, se dedicaba a leer cómics o a navegar por Internet. Pues bien, ellos son los amos del mundo. Empresarios de éxito, creadores influyentes. Si el año pasado nació en España, en Internet, el Día del Orgullo Friki, este año prometen ir a más el 25 de mayo. En 2007 se celebra además el 30º aniversario de 'La guerra de las galaxias'. Año de celebraciones en 'frikilandia'.
L
Lentitud
Despacio, por favor. Frente a la sociedad del vértigo, el movimiento de la lentitud (slow movement, que en inglés parece más tendencia). Frente al pisando fuerte que arrasó en los ochenta y noventa se consolida el disfrutar el tiempo. Ligado a la antiglobalización, al budismo, al ecologismo y a lo orgánico, porque, a fin de cuentas, se trata de seguir los ritmos de la naturaleza: darle tiempo al tiempo... El origen de la reivindicación es Italia, como abanderada de la forma de entender el mundo desde el alma mediterránea. Primero fue el slow food, frente al fast food Luego, las slow cities, con Orvieto (en la foto), Positano y Trevi agitando bandera (en España, la primera en apuntarse fue Mungia, en Vizcaya). Luego, el slow travel, viajar impregnándose de lo local y de la gente, sin rutas a toda prisa para ver un listado imposible de piedras monumentales Frente a la cantidad, la calidad Frente a la homogeneización, la reivindicación de lo personal A partir de este año se insistirá en los slow books: el placer de la lectura; las slow schools: conectar a los niños con la vida, y el slow money: frente al despilfarro y la compra impetuosa, el empleo del dinero con cabeza y corazón, el consumo responsable y sostenible... Frente al punto final que tanto gusta al ejecutivo agresivo, los puntos suspensivos www.slowmovement.com
M
Medida, a la
Emisora a la carta. Se impone la emoción de sentir que algo se creó de principio a fin pensando en uno. Muchas veces, al alto precio de lo elitista (un ejemplo: Cantilena Music ofrece obras de música clásica para uno por 1.850 dólares). Pero no eso sólo. También se estila la elección a la carta en casi cualquier gran superficie de decoración, mientras en Internet ganan los "motores de recomendación", como el de la web Pandora. Una radio que elige el menú musical según las preferencias del usuario.
www.cantilenamusic.com y www.pandora.com
Móvil para todo
Cien en uno. Un solo terminal, muchas funciones. Lo último: el google-móvil, con una pantalla tipo iPod que permitirá utilizar el potente buscador. El 33% de los aparatos que se venden en España disponen de MP3 y un 79% lleva cámara. ¿Para cuándo el móvil integrado en la mente?
Música en femenino
Carla Bruni y las demás. Hay quien lo llama el "síndrome Bebe". Se refiere a la aparición de una nueva generación de mujeres en el pop español. Intérpretes y autoras con un lenguaje y un prisma diferente a lo ya conocido. Si entre los debutantes con éxito de 2006 estaba Nena Daconte, con Mai Meneses en la voz, o la agresiva Vanexxa, procaz deslenguada, para el año que viene se anuncian más estrenos de chicas por todo lo alto. La discográfica Universal apuesta por la madrileña Hanna, a la que venden como "la auténtica Juani"; Warner ha fichado a la 'rapera' Sarah Da pin Up, y EMI prepara el desembarco de Lantana, otra novísima, que se encuentra grabando su primer álbum de la mano de Alejo Stivel. Y fuera también arrasan: los dos grandes lanzamientos internacionales para enero serán los nuevos trabajos de la estadounidense Norah Jones y de la francesa Carla Bruni. Y en mayo, nuevo disco de Mala Rodríguez. l
N
Nostalgia
'snif, snif'. No es sólo que los aparatos de radio con las más altas prestaciones ensalzados por la revista 'Wired', boletín oficial de tendencias, parezcan sacados del trastero de la abuela (la línea Tivoli Audio); es también que la marca Hulger ha inventado un adminículo para el móvil con aspecto de auricular antiguo y que permite experimentar aparatosas sensaciones (inútiles, pero bellas) y de paso evitar las radiaciones que fríen el cerebro. Todo ello es acogido con regocijo por una generación de veinteañeros que mamó tecnología como ninguna, pero pierde tardes hablando de los dibujos que les cautivaron de niños. l www.tivoliaudio.com y www.hulger.com
muÑecos
Juegos para adultos. ¿Quién no imaginó el mundo en 2007 invadido por robots? Visto lo visto, la evolución ha sido curiosa: los humanos, enchufados a móvil y a ordenador, cada vez parecemos más robots. Una marea invade el planeta de muñecos. Y son para adultos (art toys). Responden bien al deseo de consumo personalizado. Vieron la luz en Japón, arraigaron en EE UU y ahora desembarcan en Europa. La presentación para el gran público llegó en otoño de la mano de los bimbos de Boris Hoppek anunciando un coche. La marea va a más, de la mano de los japoneses Yoshitomo Nara -Pup Cup- y Ayako Takagi -Uamou-; de los estadounidenses como David Horvath -Ugly Dolls-, Kaws, Friends With You, Tim Biskup -Calli- y Jim Woodring -Pushaw-; ingleses como James Jarvis; chinos como Mr. Clement y Jellymon, y españoles como Planet RTX, Mr. Koji y Tortoy. Tanto el muñeco de arriba (de Letoy) como el de la portada son dos interpretaciones del conocido modelo Munny (ambos pueden verse en la exposición 'Generación X' hasta el 12 de enero). Más información en la web española que nos ha ayudado a hacer la selección de artistas. l www.letoy.blogspot.com y www.artoyz.com
O
Orgánico
Vuelta a las raíces. Es la otra cara de lo tecnológico. Pero no olvidemos que solía representar el reverso de lo funcional: la curva frente a la recta; lo blando contrapuesto a lo rígido. Hoy, combinando todos esos conceptos, lo orgánico busca significar también un retorno a lo natural, a lo cómodo, a lo sostenible y, entre todo eso, a lo real. Así, en ese marco entre nostálgico y posibilista triunfan dos extremos: de un lado, la estética curvilínea de los cincuenta; de otro, la manufactura aparentemente artesana. Y hasta las formas directamente sacadas de los patrones de la naturaleza, como este pisapapeles, de Jeff Zimmerman para Steuben Glass. l www.steuben.com
Por Gregorio Belinchón, Manuel Cuéllar, Carlos Delgado, Fernando Gallardo, Pablo Guimón, Íñigo López Palacios, Javier Martín, Isidoro Merino, Quino Petit, Rafael Ruiz, Mónica Salomone, Iker Seisdedos, Eugenia de la Torriente y Anatxu Zabalbeascoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.