_
_
_
_

El PSE conjugará crítica y acuerdos con el Ejecutivo en el Parlamento

Presenta una iniciativa para forzarle a presentar un calendario legislativo

El Grupo Socialista sostendrá en 2007 su política de crítica a la acción del Gobierno combinada con la búsqueda de acuerdos en leyes de importancia iniciada el año pasado con la aprobación de los Presupuestos o la ley de Suelo. Junto a la declaración de esa voluntad, el PSE presentó ayer una iniciativa para obligar por ley al Gobierno a presentar en la Cámara en cada mandato un calendario legislativo, cosa que esta vez no ha hecho.

El secretario del Grupo Socialista, Óscar Rodríguez, estimó ayer que el mantenimiento de esa política que concilia crítica y alternativas con la búsqueda de acuerdos en leyes de gran repercusión social aportará "sosiego" y respuesta a necesidades ciudadanas. Rodríguez consideró que la plasmación de ese modo de actuar de su grupo el año pasado ha dado resultados positivos, incluida la imagen de alternativa que puede proporcionar a su partido, que, afirmó, desea "ganar y gobernar".

Los políticos, señaló Rodríguez, no pueden seguir apareciendo como un problema para los ciudadanos -el cuarto después del paro, el terrorismo y la vivienda, según los estudios sociológicos del propio Gobierno vasco, recordó-. "Estamos aquí para arreglar problemas", agregó, tras criticar que el Ejecutivo se dedique "a temas que no son de su competencia y muestre tan poco preocupación por la Euskadi real". El PSE incrementará a la vez sus exigencias para ejercer el control sobre el Ejecutivo, al que acusó de tener "alergia" al Parlamento. Rodríguez citó como ejemplo los retrasos de consejeros en materializar comparecencias pedidas por ese partido.

Su grupo pidió en octubre, recordó, cinco comparecencias de consejeros: los de Justicia, Sanidad, Industria y la vicelehendakari, y en noviembre la de otros tres, los de Vivienda, Transportes y Agricultura. Ninguno de ellos ha acudido aún, de modo que la Cámara está pendiente de recibir las explicaciones pedidas sobre temas tan diferentes como el diálogo social, la fiscalidad de la vivienda, los centros de atención primaria o los problemas que ha ocasionado a los ciudadanos la ruptura comercial entre Euskaltel y Orange, denunció.

El parlamentario socialista confió en que los grupos sean capaces de pactar para junio la muy demorada reforma del reglamento de la Cámara, de modo que la vida parlamentaria cobre más agilidad.

En una primera iniciativa anunciada ayer, el PSE impulsará una modificación de la ley de Gobierno, de modo que se incluya en ella la obligación de presentar a la Cámara, al inicio de cada mandato, la relación de proyectos de ley que llevará a ella, con la precisión del período de sesiones en que prevé hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se trata de una batalla que los socialistas libran desde el principio de esta legislatura, en 2005, cuando el Gobierno rompió con su costumbre de proporcionar a los grupos en la Cámara un calendario legislativo. El Parlamento aprobó en octubre una moción que instaba al Gobierno a hacerlo antes de fin de año, pero éste no ha cumplido esa encomienda parlamentaria y el PSE tratará ahora de forzale por ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_