Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El parque volcánico de la Garrotxa aumentará un 10% su superficie

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa aumentará un 10% su superficie total, hasta llegar a una extensión total de 15.300 hectáreas. También incorporará tres nuevas reservas naturales de interés volcánico. El proyecto de decreto de ampliación de los límites del parque, que publica esta semana el Diari Oficial de la Generalitat (DOG), establece la declaración de varios volcanes como nuevas reservas naturales, entre ellos los de Sant Marc i Puig Roig, en el municipio de Sant Feliu de Pallerols, y el conjunto de volcanes del Cairat, Claperols y Repassot, en el municipio de Sant Joan les Fonts.

El decreto destaca el buen estado de conservación de estas áreas volcánicas, así como su gran interés natural. La ampliación del parque se realizará también para ajustar sus límites a los conocimientos cartográficos actuales, hoy más precisos gracias a las bases de datos digitales proporcionados por las nuevas tecnologías. Las áreas que se agregarán a la zona protegida suman 1.450 hectáreas, concentradas mayoritariamente en la vertiente Este de la sierra del Mont-ros y el valle de Begudà, y en el sector meridional de la sierra de Finestres, en los términos municipales de Sant Aniol de Finestres y les Planes d'Hostoles.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa fue creado en 1982 por una ley del Parlament y agrupa territorios de un total de 11 municipios de la comarca de la Garrotxa. Desde su creación, sus límites originales han sufrido varias modificaciones, entre ellas la que se produjo en 2001 con la incorporación de todo el municipio de Sant Feliu de Pallerols.

La ampliación del espacio protegido de la Zona Natural Volcánica de la Garrotxa se enmarca en el proceso de revisión del Plan Especial del Parque que, según el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, se tramitará en el transcurso de los próximos días.

Tras la publicación del proyecto de decreto de ampliación del parque se abre un periodo de 30 días de audiencia a los entes locales y de recepción de informes y alegaciones que puedan presentar las administraciones u otros organismos interesados o afectados por la medida. Transcurrido este plazo, la Junta de Protección del Parque introducirá las enmiendas y modificaciones que crea oportunas y será el Gobierno de la Generalitat el que apruebe definitivamente el decreto de ampliación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de enero de 2007