Brown propone la escolarización gratuita mundial frente al integrismo
Gordon Brown, ministro del Tesoro británico, abogó ayer por la escolarización infantil gratuita en los países del Tercer Mundo, como estrategia de choque contra la expansión del fundamentalismo islamista. Tomando posiciones en su carrera a la sucesión de Tony Blair al frente del Gobierno, Brown entró en materia internacional haciendo hincapié en la campaña global Educación para cada niño.
"La educación puede ser el mejor regalo que las naciones más ricas hagan a las más pobres. La alternativa es lo que yo he visto en Abuja, Nigeria: madrazas creadas por extremistas religiosos, ofreciendo educación gratuita pero adoctrinamiento fundamentalista, rellenando el vacío creado por nuestro fracaso a la hora de actuar. La educación para todos no sólo conviene hoy moral y económicamente, sino también conviene estratégicamente", escribió ayer el ministro en el rotativo The Guardian.
Con la anticipada dimisión de Blair como primer ministro, en una fecha aún no confirmada de aquí al otoño, Brown avanza hacia el 10 de Downing Street sin contrincantes claros. Tan sólo el actual ministro del Interior, John Reid, mantiene su baza, y ayer echó leña al fuego insistiendo en la necesidad de preservar la agenda de reformas neolaborista en la era posterior a Blair. Su intervención se interpretó en algunos círculos como una advertencia contra la nueva dirección a la que Brown propone conducir al Reino Unido en política internacional, reforzando cuestiones globales de medioambiente y cambio climático, además de inversión y ayuda humanitaria en el Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.