Egibar afirma que la organización terrorista ha situado a Batasuna "al borde del precipicio" con su atentado
Joseba Egibar, el dirigente del PNV más proclive al entendimiento con la izquierda abertzale, se mostró ayer extremadamente duro con ETA, a la que acusó de romper "de modo brutal" y "unilateral" el proceso de paz. También dibujó un negro futuro para Batasuna, a la que emplazó a "calificar el atentado" y a no refugiarse en afirmaciones como que es producto del "contencioso" político o que el proceso negociador resulta ahora más necesario que nunca. En su opinión, la reaparición de ETA ha colocado a su brazo político "al borde del precipicio" y sin expectativa ninguna.
Egibar también señaló que uno de los efectos principales del atentado, aparte de quebrar el proceso de paz o hacer tambalear al Gobierno, como tal vez pretendía la organización terrorista, es el de "hundir a la izquierda abertzale".
Para Egibar, hay un antes y un después del atentado del 30 de diciembre. Con la bomba de Barajas, afirmó, la banda terrorista ha retirado el "activo que había colocado sobre la mesa" y que posibilitó el inicio del proceso. ETA está "fuera de la realidad y de las exigencias del país", añadió el dirigente peneuvista, que realizó sus declaraciones al término de una de las concentraciones de repulsa realizadas ayer en el País Vasco.
Egibar se une así al discurso oficial del PNV, establecido por su presidente, Josu Jon Imaz, y se distancia del realizado por el lehendakari Juan José Ibarretxe y el Gobierno vasco, que no han dado por roto el proceso. En sus palabras, "ETA ha interrumpido de forma abrupta cualquier expectativa". Egibar es el presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV y disputó a Imaz en 2004 el máximo cargo del partido, de cuyo sector más soberanista aparece como cabeza.
La presencia en las elecciones de la formación ilegalizada se le antoja a Egibar ahora "muy complicada". "Con el escenario creado [por el atentado] el terreno no se allana, sino que tiene más dificultades" para las posibilidades con que podía contar Batasuna de concurrir de nuevo a las urnas.
El dirigente peneuvista se preguntó incluso hasta qué punto tiene validez el diálogo con esa organización política, aunque dio por hecho que "siempre existirá". Egibar adelantó su impresión de que ETA repartirá en un próximo comunicado responsabilidades "a diestro y siniestro" para justificar lo injustificable y abogó por que continúe avanzando lo que llamó "el proceso político" relativo al derecho de decisión, ya que "no necesita ni de la agenda de ETA ni del permiso de nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joseba Egibar Artola
- Partidos nacionalistas
- Declaraciones prensa
- Ruptura negociaciones
- Batasuna
- Abandono lucha armada
- Atentados coche bomba
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Atentados bomba
- EAJ-PNV
- Atentados terroristas
- Seguridad ciudadana
- Negociaciones paz
- ETA
- Proceso paz
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Justicia