La mitad de los vascos cree que hay más inmigrantes de los existentes
Un 36% opina que la población extranjera en Euskadi es ya excesiva
Sólo dos de cada diez vascos saben que la población inmigrante en la comunidad está por debajo del 10%, mientras casi la mitad, un 49%, según datos de un estudio del Gobierno, piensa que hay muchos más extranjeros de los existentes. La media piensa que son el 21%. Con esa percepción errónea -la población inmigrante en el País Vasco es de sólo el 3,9%-, casi cuatro de cada diez estiman que los extranjeros son ya demasiados.
La información falla. La población vasca tiene la idea errónea de que los inmigrantes asentados en Euskadi son mucho más numerosos de lo que realmente son. Tal vez lo rápido del aumento -un 41% de aumento en los dos últimos años- induzca a error.
Los 83.547 inmigrantes censados a principios del año pasado en la comunidad autónoma -26.000 sin permiso de residencia ni de trabajo- suponen sólo el 3,92% de la población, un porcentaje muy por debajo del 8,7% del conjunto de España.
Ésas son las cifras, según el último informe del Observatorio Vasco de la Inmigración, que recoge datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, un 49% de las personas encuestadas por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de lehendakaritza piensa que los inmigrantes en Euskadi son más del 10% del conjunto de la población. Una de cada diez personas preguntadas piensa incluso que los extranjeros son más de la mitad de la población. La media está convencida de que los inmigrantes son el 21% de las 2.131.148 personas censadas en la comunidad autónoma a principios de 2006.
Esa percepción errónea induce a casi cuatro de cada diez encuestados a afirmar su opinión de que el asentamiento de extranjeros en el País Vasco es ya excesivo. El 36% de las personas preguntadas responde que los inmigrantes en Euskadi son "demasiados" , frente al 42% que dice que son "bastantes, pero no demasiados". En todo caso, ese 36% está más de veinte puntos por debajo del 59% que piensa lo mismo en el conjunto de España, según un estudio realizado por el CIS.
En lo que sí aciertan los encuestados es en la percepción sobre la importancia que ha tenido el aumento de la llegadade inmigrates en los últimos años. El 83% responde que su presencia ha subido " mucho o bastante", lo que sí se corresponde con ese crecimiento del 41% en sólo dos años.
El estudio Iritziak, correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2006, revela un alto grado de tolerancia (76%) a la entrada de extranjeros, siempre que lleguen con contrato de trabajo. El 40% de la población encuentra más ventajas que inconvenientes den su presencia, frente al 26% que piensa lo contrario.
Respecto a la actitud con que se enfrentan a los inmigrantes, la mayoría (37%) responde que con "desconfianza", el 28% con "amabilidad", un 16% con "indiferencia", un 5% dicen que "igual que si fueran vascos", un 4% con "desprecio" y un 1% con "agresividad".
Los encuestados se muestran generosos cuando de conceder derechos genéricos (educación, atención sanitaria) se trata. Sin embargo, los porcentajes del 60% y del 54% que admiten esos derechos para todos los inmigrantes, descienden drásticamente cuando se entra en concreciones: sólo el 29% les concedería ayudas sociales por hijos, becas, renta básica, desempleo..., y únicamente dos de cada diez los quiere aceptar en los sorteos de vivienda protegida en las mismas condiciones que rigen para el resto de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.