Merkel intenta consolidar la relación de la UE y EE UU
La canciller alemana, Angela Merkel, realiza hoy su primera salida al exterior como presidenta de la UE en un viaje relámpago a Washington con el que pretende consolidar la relación transatlántica y resucitar el viejo proyecto de crear un área de libre comercio entre los dos primeros bloques económicos del mundo. En la Casa Blanca también hablará con George W. Bush de cómo revitalizar la actividad diplomática en Oriente Próximo.
La UE ya pretendió infructuosamente a finales de la pasada década establecer un mercado único transatlántico, idea que fue resucitada en 2004 y que ahora Merkel recoge con la ambición de que las conversaciones formales para su creación comiencen con motivo de la cumbre EE UU-UE, que se celebrará en primavera en Washington. "Nuestros sistemas económicos están basados en los mismos valores. Tenemos que estar atentos para que, en vez de distanciarse, se acerquen más donde haya claras ventajas para ambas partes", señala la canciller en una entrevista con el Financial Times.
"En Europa tenemos una cierta experiencia sobre mercados únicos", señala, antes de manifestarse optimista: "Creo que la cooperación transatlántica irá en muchas áreas mucho mejor de lo que podría pensarse". Los intercambios en bienes y servicios entre EE UU y la UE son favorables a Europa, que en 2004 exportó productos por valor de 235.000 millones de euros y servicios por 120.000, e importó bienes a cambio de 160.000 millones y servicios por 100.000. La economía transatlántica supera los dos billones de euros y da trabajo a 12 millones de personas.
Situación internacional
La canciller hablará también con Bush sobre la situación internacional. Alemania, que se opuso a la invasión de Irak, ve con preocupación el creciente peligro de desestabilización regional que supone la deriva del conflicto. Merkel aspira a revitalizar el Cuarteto (Estados Unidos, UE, Rusia y la ONU) para buscar una salida a la crisis de Oriente Próximo (en febrero visitará la región) y abordará con Bush la nuclearización iraní, la situación en Afganistán y cómo estabilizar Somalia.
La visita de la jefa del Gobierno alemán servirá de introducción a la que el lunes realizará el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Javier Solana, coordinador de la política exterior comunitaria, se encuentra ya en Estados Unidos, donde desde hoy al martes se entrevistará, entre otros, conla secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con el director de la Inteligencia Nacional, John Negroponte, con el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, y con el nuevo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.