_
_
_
_

Los conductores de entre 35 y 44 años, los peores, y entre 15 y 24, los mejores

Las distracciones estuvieron detrás del 37% de los siniestros

Elsa Granda

El año 2006 ha roto también algunos tópicos de la conducción, como que los jóvenes son los más locos al volante, los que tienen más accidentes. Según las estadísticas difundidas ayer por la Dirección General de Tráfico, éste pasa al archivo de lugares comunes. El grupo de edad entre 15 y 24 años fue en el que más disminuyó la mortalidad en carretera. Un 15% menos que el año anterior. En general, todas las franjas de edad han obtenido mejores resultados que el año anterior, salvo la de los conductores de entre 35 y 44 años. Las víctimas mortales de esas edades aumentaron un 2%.

Lo que no ha cambiado es el tipo de accidente más frecuente, que sigue siendo las salidas de vía. Estos siniestros suponen el 37,4% de las víctimas mortales, un porcentaje que supuso 1.128 vidas el año pasado. Es una constante el tándem formado por la velocidad y la distracción como factores clave de la accidentalidad. Éstos están presentes en el 24% y el 37% de los accidentes mortales.

Más información
El primer año con carné por puntos termina con 316 muertos menos

Tampoco hay variación con respecto a otros años de las horas en las que se concentra un mayor número de accidentes con resultado de muerte. Pero destaca el hecho de que hayan disminuido un 13,4% los que se producen entre la medianoche y las siete de la mañana.

El análisis del tipo de vehículo implicado en los accidentes registrados durante 2006 permite constatar un descenso del 13,4% de los fallecidos en coche, y un 10,4% la cifra de peatones atropellados. Sí se mantiene constante, con un ligero aumento del 2,2% el número de víctimas mortales que circulaban en motocicleta.

Cinturón y casco

El uso de los sistemas de seguridad se va consolidando, y el pasado año el 28% de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad, frente al 33% de hace dos años. Mientras, el porcentaje de motociclistas que no llevaban casco descendió al 6%. Los más díscolos con este sistema de seguridad son los usuarios de ciclomotores: en 2005 el 53% de fallecidos circulaba sin casco; en 2006, ese porcentaje descendió hasta el 36%.

Uno de los datos más llamativos es el del recuento por comunidades autónomas. En todas, salvo en Cantabria, se han producido descensos. Navarra, con 44 muertos menos; Murcia (95), Canarias (86), La Rioja (32), Asturias (64), Baleares (78) y Cataluña (356 muertos menos) son las autonomías que han obtenido los mejores resultados.

Además de trabajar para que se agilicen los trámites que permitan dar más agilidad a la resolución de sanciones, Alfredo Pérez Rubalcaba fijó ayer las prioridades para 2007 de Tráfico, departamento que depende de su ministerio. Entre ellas está la introducción de la seguridad vial en las escuelas, la aprobación de la reforma del Código Penal para delitos relacionados con el tráfico y aumentar el número de radares fijos.

También se pretende crear el centro nacional de tratamiento automatizado de denuncias -que está previsto para finales de año-, promover planes municipales de seguridad vial, aprobar un plan específico para seguridad de motocicletas, la colocación de 200 kilómetros de guardarraíles seguros y la construcción de 500 kilómetros nuevos de autovías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_