Los alumnos de ESO de 32 ciudades siguen escolarizados en aulas de primaria
Educación planifica para el próximo curso 280 unidades con capacidad para 5.600 plazas
El déficit de plazas públicas de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) -acumulado desde que se implantó este nivel hace 16 años- mantiene a los alumnos del primer ciclo de 32 capitales comarcales y varios pueblos del interior escolarizados todavía en colegios ante la falta de institutos. La provincia de Alicante -incluidas su capital y la segunda ciudad en importancia, Elche- es la que se lleva la peor parte, seguida Valencia ciudad donde en barrios enteros como Jesús-Patraix o Benimamet los estudiantes de ESO de 12 y 14 años aún siguen en aulas de primaria.
Según un estudio realizado por la federación de enseñanza de CC OO, durante el curso 2006-2007, los alumnos de primer ciclo de secundaria de al menos 32 municipios de las tres provincias valencianas no han pisado todavía un instituto de ESO. En Castellón, en varios pueblos del interior continúan en aulas de colegios públicos escolarizadas unidades de ESO en Alquerías del Niño Perdido, Atzeneta del Maestrat, Borriol o, por ejemplo, Les Coves de Vinromà. Mientras que en la provincia de Valencia, esta situación se da en municipios de mayor demografía como Cheste, Godelleta, Dos Aguas, El Puig, Tavernes de la Valldigna o Barxeta, Benifairó y Simat.
Entre las singularidades de Valencia se da el caso de tener dos grandes distritos como son Jesús-Patraix y Benimamet donde se concentran los mayores problemas, sobre todo en su área nueva de expansión, donde no hay ni siquiera hechos los institutos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de 1989. Por ejemplo, en el caso del barrio de Patraix, la falta de institutos de ESO mantiene a cerca de 800 jóvenes escolarizados en plantas bajas, prefabricados y dobles turnos, en los propios aularios de los colegios de primaria.
El caso más extremo se da en el colegio público Santo Ángel de la Guarda que, además de estar en un estado ruinoso como se aprecia en la fotografía, ha tenido que habilitar hasta 9 barracones para poder atender a los 80 jóvenes de primero de ESO que cursan esta etapa en sus instalaciones de primaria. Lo mismo ocurre en el CP Tomás de Vilarroy, con 90 alumnos más; en el CP Jesús, con otros 50 y en el CP Soto Micó, con cuatro aulas de primaria reservadas para los 100 alumnos de primero de ESO matriculados.
Con todo, es la provincia de Alicante la más masificada sobre todo en grandes ciudades costeras o próximas al litoral como Santa Pola, La Vila Joiosa, Orihuela, Sella, Pego, Finestrat, Villena, Xixona, Rafal o Callosa d'En Segura, además de la capital política de Alicante y la económica, que es Elche.
"El problema es que la Consejería de Educación además de incumplir con su obligación legal de escolarizar a estos alumnos en institutos públicos, los mantienen en condiciones inadecuadas y en aulas masificadas", resumen desde CC OO.
No obstante, la consejería, según el último documento de arreglo escolar para el próximo curso 2007-2006, prevé la creación y habilitación (su consolidación definitiva en el tercer año de funcionamiento) de 280 unidades más entre educación infantil (91), primaria (177), ESO (sólo una más) y Educación Especial (11).
Aunque, como se aprecia en el estudio de CC OO, la creación de unidades de ESO sigue siendo la más rezagada ya que está condicionada por el ritmo de construcción de los nuevos institutos programados por la Generalitat en su segundo plan de infraestructuras y adecuaciones educativas que engloba la marca CreaEscola. Una especie de segundo mapa escolar (el primero que firmó el PP fue en 1996) que prevé realizar otro paquete de más de 400 actuaciones educativas.
Sólo estudia en valenciano el 20%
Mientras "la planificación educativa está muy retrasada y los grandes proyectos de infraestructuras educativas -como el mapa escolar de 1996, el plan CreaEscola o Milloraescola- han fracasado", según el sindicato STEPV, la peor parte en su opinión se la lleva la enseñanza en valenciano. Según un estudio del STEPV, "después de más de 20 años de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament en Valencià, sólo dos de cada 10 alumnos estudia en valenciano". Es decir, un 20% de los 720.000 alumnos matriculados este curso.
Esta situación se debe a que "el número de programas de enseñanza en valenciano se ha paralizado". Según el STEPV "si bien es cierto que más alumnos estudian en valenciano, eso sólo se debe al crecimiento vegetativo del número de grupos en cada centro, y no por el aumento sostenido de las líneas educativas en valenciano".
Al llegar a ESO, añade, el alumnado que estudiaba en primaria íntegramente en valenciano tiene dificultades para proseguir sus estudios en esta lengua, ya que las líneas habilitadas en los institutos son menos. Y en la red privado-concertada, prácticamente nulas. Según datos oficiale, hay 122.241 alumnos de infantil y prima en líneas en valenciano, mientras que en secundaria baja a 47.612.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.