_
_
_
_

El Ayuntamiento donostiarra inicia las obras del mayor parque de la ciudad

Las 39 hectáreas de Ametzagaina quedarán rehabilitadas en 2010

La primera fase de las obras del parque donostiarra de Ametzagaina, enclavado entre los barrios de Intxaurrondo sur, Loiola y Martutene, comenzará en dos semanas y concluirá dentro de medio año tras una inversión de casi 1,7 millones de euros. Estos primeros trabajos afectarán a siete de las 39 hectáreas que ahora conforman un bosque y en 2010 se convertirán en el mayor pulmón verde de la ciudad. El conjunto de la operación costará 10,5 millones.

La inmensa zona verde de Ame-tzagaina se presenta ahora como un lugar boscoso y salpicado de caminos de difícil tránsito. Este aspecto empezará a cambiar dentro unos quince días. La junta de gobierno de San Sebastián ha adjudicado a la empresa Obeguisa la primera fase de los trabajos que transformarán este área en el mayor parque periurbano de la ciudad.

De hecho, el parque de Ame-tzagaina, que tendrá una extensión similar a la de 40 campos de fútbol, es uno de los planes estratégicos que marcarán el "nuevo renacimiento" de San Sebastián a partir de 2013, año en el que se cumplirá el segundo centenario del incendio y destrucción de la ciudad, según explicó el alcalde, Odón Elorza, el pasado verano. Eso sí, el proyecto ha tardado un poco en arrancar. El equipo formado por Lur Paisajistak y ABR Arquitectos ganó el concurso convocado en 2002 para ordenar este gran espacio. Pero el inicio de las obras se ha retrasado debido a que el consistorio ha tenido que adquirir una parte de los terrenos, en la mayor parte de los casos vía expropiación.

Forma de cráter

El caso es que en un par de semanas arrancarán los primeros trabajos, que se llevarán a cabo en la parte más deteriorada, próxima al actual parque de Otxoki. Se trata de una zona en la que se vertieron las tierras de la construcción del cercano centro comercial Garbera, lo que cambió la fisonomía original del paraje. La actuación prevista contempla habilitar un espacio verde con forma de cráter de 110 metros de longitud y 45 metros de ancho, que distará hasta cinco metros del camino periférico que lo recorrerá. Con la creación de esta hondonada se pretende lograr un área interior recogida y protegida del viento, según explicó ayer Elorza.

Esta primera fase incluye también la recuperación de una pradera de 14.000 metros cuadrados y la plantación de 125 especies de robles, 21.000 narcisos y 85 cerezos. No faltarán las mesas y sillas de piedra a modo de merendero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto se completará con otras tres fases, que se ejecutarán entre 2008 y 2010. La segunda parte de las obras abordará la recuperación del fuerte de Ametzagaina, utilizado en las guerras carlistas. La Sociedad de Ciencias Aranzadi dirigirá los trabajos arqueológicos. Este verano podría crearse un campo de trabajo internacional para colaborar en esas labores, según anunció el alcalde. Por su parte, la cuarta fase, que afectará a 17,8 hectáreas, prevé la construcción de un albergue o un hotel de una estrella en un área que concentrará los servicios del conjunto del parque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_