Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero da por liquidado el proceso de paz tras el atentado de ETA

El presidente considera anulada la resolución del Congreso que fijó las bases para el diálogo - El PP ataca al Gobierno sólo 24 horas después de la tragedia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, da por liquidado el proceso que abrió en junio pasado para buscar el fin de la violencia etarra a través del diálogo con la banda. El jefe del Ejecutivo considera que el atentado del sábado en Barajas convierte en papel mojado la resolución del Congreso de los Diputados que en mayo de 2005 sentó las bases para un proceso dialogado para el fin de ETA. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer: "No hay diálogo con violencia y, si no hay diálogo, no hay proceso". Mientras, el PP atacó con dureza al Gobierno por su política antiterrorista sólo 24 horas después del atentado.

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno aclaró ayer que, cuando Zapatero anunció el sábado la suspensión del diálogo con ETA, estaba dando por finalizado el proceso abierto en junio sin plantearse en absoluto reanudar los contactos con los terroristas.

La legalización de Batasuna, que aparecía como el principal caballo de batalla tras las vacaciones navideñas, se ha convertido ahora en un objetivo inalcanzable. Como salta por los aires el intento de la Fiscalía del Estado de flexibilizar la actuación de la justicia ante Batasuna y ETA.

El PP interpreta, por su parte, que la "suspensión" no implica ruptura y algunos de sus dirigentes han atacado con dureza: "La respuesta de Zapatero es una vergüenza y una ofensa a todas las víctimas del terrorismo", opina el líder de los populares andaluces, Javier Arenas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de enero de 2007