Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La voz de los suburbios

Un 'blog' para los adolescentes de los barrios franceses logra 200.000 visitas al mes

Una revista suiza, la escuela de Ciencias Políticas de París y Yahoo Francia se han embarcado en un proyecto revolucionario para dar la palabra a los adolescentes de los suburbios calientes de Francia a través de un blog que recibe cerca de 200.000 visitas mensuales. Se trata del Bondy Blog, un proyecto de "periodismo de inmersión" que pone en tela de juicio la lógica habitual del enviado especial.

"No se puede hablar de realidades complejas a través de periodistas que visitan un sitio y dos días más tarde se van", explica el responsable del proyecto. El periodista suizo Alain Rebetez es una modesta celebridad en su país tras haber sido durante años comentarista político en la televisión suiza francesa (TSR). Actualmente se ocupa de la política interior para la revista L'Hebdo, la más influyente del área francófona. En el presente proyecto es el responsable de coordinar la red de corresponsales distribuida por toda Francia.

En algunas ciudades francesas, hasta el 80% de los corresponsales son mujeres

"El proyecto es como un cohete dividido en tres etapas", explica. La primera fase fue la creación del Bondy Blog por profesionales del equipo de redacción de la revista. Esta etapa fue seguida con gran interés por numerosos medios de comunicación y fue saludada como una revolución en comunicación. Desde The New York Times hasta Le Monde pasando por la BBC, el Corriere de la Sera y EL PAÍS han seguido el trabajo de esos suizos instalados durante meses en Bondy, un suburbio conflictivo de París.

Luego, en una segunda fase y visto el gran interés que había generado la idea, los helvetas decidieron mantener el blog en funcionamiento, pero esta vez alimentado por los propios jóvenes de los suburbios de París. Es la fase que Rebetez denomina del blog indígena. "Para nuestra sorpresa, los jóvenes llevaron el blog a una fase superior y decidimos no dejarlos solos", explica. Se decidió entonces invitar a los más brillantes a pasar una semana de formación intensiva en la central de la publicación, en Lausana.

Hacia el fin del verano la redacción de L'Hebdo fue contactada por los directores del portal internet Yahoo de Francia. La idea central fue enriquecer el blog ante la campaña presidencial francesa y "renovar la información con una mirada política diferente". Yahoo pidió que se propusiera un proyecto y así comenzó la tercera fase del cohete.

Serge Michel, responsable de política internacional de L'Hebdo, propuso dos ideas: la primera fue reforzar el Bondy Blog con dos ediciones diarias y la segunda, mucho más compleja, fue extender el proyecto a los suburbios de las demás grandes ciudades francesas. Desde Lille, en el norte, hasta Perpignan, en la Cataluña francesa. La idea era en crear una auténtica red de corresponsales en todas las banlieues para tomar el pulso a la sociedad francesa ante el duelo Royal-Sarkozy. Lo llamaron "el Tour de Francia de los suburbios".

Es allí donde entra el tercer sostén del proyecto: la escuela de Ciencias Políticas de París, una de las más prestigiosas instituciones educativas de Francia. Esta escuela había firmado acuerdos tendentes a potenciar la "discriminación positiva" y dar así un espacio a jóvenes salidos del suburbio y minorías. Ellos estructuraron un acuerdo con 30 institutos y se contactó con estudiantes interesados en participar del proyecto. Gracias a la colaboración de la Escuela de Periodismo de París se consiguió que 50 estudiantes avanzados fueran los "guías" de los adolescentes.

"Los primeros artículos fueron catastróficos", confía Alain Rebetez, "pues eran pomposos, generalistas e intelectuales". A los responsables del proyecto no les interesa que los jóvenes copien de la prensa o hagan collages de noticias sacadas de Google, sino que quieren "información de primera mano y que haya sido vivida, contada por sus protagonistas directos". Un dato "formidable", dicen, es que en algunas ciudades hasta el 80 % de los corresponsales son mujeres, lo que da una voz propia a personas que viven ahogadas en barrios saturados de extremismo, pobreza, violencia e islamismo. "Es algo rayano en lo imposible conseguir opiniones de estas mujeres que no estén filtradas por la opinión dominante y la autoridad familiar de padres y hermanos", dice Rebetez.

¿Cuál es la diferencia entre un blog normal y el Bondy Blog? "El primero lo leen amigos y conocidos", se inflama Rebetez, "mientras que aquí hay una labor de edición y seguimiento del trabajo que permite dar información de calidad y altamente fiable". Según Agnès Chauveau, directora delegada de la Escuela de Periodismo de París, "es un proyecto de experimentación en el que no se tienen referencias". Para Yahoo Francia, el trabajo de los periodistas suizos está "a la vanguardia del periodismo ciudadano". "Nos encontramos en la época de la Web 2.0", aclara Rebetez, "en la cual los contenidos ya no son creados por profesionales sino que es el propio público el que genera una internet reactiva, creado por los usuarios".

El proyecto no paga a sus numerosos colaboradores y ni siquiera puede garantizar la publicación de los trabajos. "Es sólo una tribuna, una posibilidad", explica Rebetez. L'Hebdo ofrece su sostén técnico, su labor de edición y consigue entrevistas con diputados, alcaldes o policías. Incluso existe la posibilidad para los más osados de realizar reportajes en formato televisivo.

dirección del Bondy Blog: http://yahoo.bondyblog.fr

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de diciembre de 2006