_
_
_
_
_

Una mujer de 67 años da a luz a dos gemelos en Barcelona

Blanca Cia

Con una bata de boatiné de fondo blanco y florecitas azules, una mujer descansaba ayer en la habitación número cuatro del pabellón de Santo Tomás, en el hospital de Sant Pau, de Barcelona. 24 horas antes había tenido gemelos. Su caso es absolutamente excepcional porque tiene 67 años y es una de las pocas mujeres del mundo que después de superar los 60 años han logrado llevar adelante un embarazo y dar a luz.

El parto fue por cesárea y los pequeños, ambos chicos, están en incubadora aunque su estado de salud es bueno, informaron fuentes del hospital de Sant Pau.

La mujer, andaluza de nacimiento y que se ha afincado en Cataluña de forma temporal para el seguimiento del embarazo, se sometió a un tratamiento de fecundación in vitro en Estados Unidos. Después de conseguir quedarse embarazada regresó a España y escogió el hospital de Sant Pau -de la red pública catalana- porque tiene una unidad ginecológica de referencia para gestantes de alto riesgo, informa David Casals.

El centro hospitalario no facilitó

más información para preservar la identidad de la madre, quien, según el hospital, quería mantener su privacidad. En realidad, la mujer había comprometido la exclusiva a una revista del corazón, explicó ella misma en una conversación que mantuvo con este periódico. Descansaba en la planta de maternidad del hospital en una habitación no compartida -la mayoría lo son en ese centro- en compañía de su cuñada. Sin flores, sin peluches y sin la animación habitual en una sala de maternidad en una tarde de sábado, como ocurría en el resto de las habitaciones del pabellón, la mujer permanecía sentada en un sillón, con los pies en alto, las piernas algo hinchadas, con un vendaje compresivo y un drenaje. Con un marcado acento andaluz, la mujer no quiso responder a las preguntas de este periódico: "Me han dicho que no hable". "No podemos decir nada porque si sacamos algo siempre les irá bien a los niños", apuntaba su cuñada sentada en la otra silla de la habitación.

"Es la vida"

Con gesto algo nervioso y una cara que además del cansancio lógico después de un parto por cesárea no podía ocultar su edad, la mujer sólo contestó con un "es la vida" a la pregunta de cómo pensó en tener hijos a los 67 años. Algunas pistas, en cambio, sí dio la propia parturienta durante el seguimiento del embarazo cuando comentó en más de una ocasión a las asistentas sociales y al personal de ginecología que gran parte de su vida la había dedicado a cuidar a su madre y que siempre había querido tener hijos. Y decidió que había llegado el momento.

En la unidad de ginecología de Sant Pau causó sorpresa el caso de esta parturienta, a la que asistieron, más o menos, a partir del quinto mes del embarazo. En realidad, la mujer fue atendida por varias unidades del hospital por tratarse de un embarazo de riesgo muy alto y porque, al parecer, la situación social y personal era compleja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_