Las cooperativas valencianas, en buena forma
Recientemente, se ha presentado el Estudio Económico y Laboral del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana, realizado por Florida Universitària por encargo de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, con el patrocinio de la Generalitat valenciana y del Fondo Social Europeo. Se trata de un trabajo de carácter eminentemente estadístico, aunque los datos aportados nos permiten extraer conclusiones que van más allá de cifras, de números y de porcentajes.
Consideramos que se reconocía ya suficientemente que el cooperativismo -en nuestra Comunidad- es un sector dinámico, potente, con una base ideológica de compromiso social y con excelentes perspectivas de futuro. Pues bien, a partir de esta investigación, podemos afirmar con total certeza que el cooperativismo valenciano está en un buen momento, y que posee algunas ventajas competitivas, derivadas de su condición de empresa centrada en las personas, que le permiten afrontar el futuro con cierto optimismo.
El ideario cooperativo se apoya en unas relaciones económicas justas y éticas
Entre los datos más destacados anotados en el estudio, se pone de relieve que -en la última década- el sector cooperativo ha creado empleo a un ritmo mayor que la media de otros sectores empresariales (en concreto, a una tasa media anual de 3,46% frente a un 2,52%); además, este empleo cooperativo se caracteriza por su estabilidad: el 50% de las empresas entrevistadas para el estudio no tiene personal con contratos eventuales. Otro dato importante que se extrae del estudio es que la consolidación y desarrollo del cooperativismo se traduce en un crecimiento del valor de su producción en torno a un 4% anual; y, en cuanto a la productividad, en las cooperativas valencianas se ha incrementado un 12,8% a lo largo del período analizado en el estudio. También las cooperativas han incrementado su dotación de estructura física en más de diez puntos durante la década analizada, lo que refleja un aumento de su capacidad productiva.
Además de este retrato estadístico, la Confederación de Cooperativas ha pretendido con este trabajo promover un análisis cualitativo que permita establecer las pautas de desarrollo y actuación futura de las cooperativas valencianas; un análisis que nos ha llevado a entrar de lleno en el enfoque de la responsabilidad social corporativa, terreno en el que las empresas cooperativas manifiestan plenamente sus capacidades y ventajas. La justicia, aplicada a las relaciones económicas, es el fundamento básico sobre el que se apoya el ideario cooperativo, que conduce directamente a un modelo de empresa ética: comprometida con el territorio, respetuosa con el medio ambiente, esforzada en mejorar la calidad de vida de las personas que la componen, honesta en sus relaciones comerciales y eficiente en su gestión. Objetivos todos ellos que, efectivamente, se hallan reflejados en este Estudio Económico y Laboral del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana. De hecho, entendemos que esta identificación del cooperativismo con una línea de ética empresarial nos garantiza un futuro prometedor, puesto que la honestidad y la transparencia organizativas parecen ser el único camino posible para el desarrollo a largo plazo de empresas que pretendan permanecer en el mercado.
Por supuesto, el equipo investigador que ha desarrollado este trabajo también apunta algunos aspectos a mejorar, y recomienda a las cooperativas adoptar posiciones más contundentes en su desarrollo empresarial, especialmente en el terreno comercial, a la vez que les sugiere realizar una apuesta más decidida por la innovación y profesionalizar más la gestión.
En síntesis, estamos ante una obra que, con rigor académico, pone de manifiesto la singular aportación del cooperativismo al desarrollo económico de nuestro entorno, así como su extraordinario impacto sobre el crecimiento del empleo en la Comunidad Valenciana. Y, por sus conclusiones, se puede afirmar que así seguirá siendo al menos en el medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.