Reportaje:Fin de semana

Circo, música y teatro para niños

Estreno en España de 'Dulcinea' con la voz de Ainhoa Arteta - Musica Ex Machina concluye con 'butoh' y una 'performance' sonora

Pocas cosas hay tan tradicionales en Navidad como la proliferación de espectáculos dirigidos al público infantil. Quienes tengan pensado acercarse al Parque Infantil de Navidad instalado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) pueden pensar en compaginar el disfrute de sus atracciones con la asistencia a alguna función del Richard Bros Circus, un circo sin animales que muestra sus habilidades en el pabellón 2. Exhibición de acrobacias, equilibrios, malabarismos y chistes, pantomimas, piruetas y números musicales protagonizados por payasos forman parte de los recursos que despliegan sus artistas bajo una carpa con aforo para mil espectadores

El Orfeón y el Orfeón Joven de Bergara, más de 20 músicos y ocho bailarines participarán en el musical Seussen mundua, un espectáculo familiar basado en historias repletas de juegos de palabras que tratan cuestiones como el deterioro del medio ambiente y la adquisición de la propia identidad. El montaje en euskera cuenta con colaboración de la compañía Kukubiltxo y su repertorio incluye pop, rock, blues, jazz, gospel y temas que remiten a los musicales clásicos de Broadway.

La Muestra de Teatro Infantil de Leioa ha programado para hoy Kartoibiraka, un montaje teatral dirigido por Alez Díaz para niños de entre 6 y 11 años, en el que Markeliñe se inspira en La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. La trama se desarrolla en un almacén donde se encuentran varias cajas y tres personajes que intentan ordenarlas. "Lo divertido es desordenarlas, sorprenderse, jugar con ellas y viajar. Sin salir del almacén, en globo, en barco o en camello, daremos la vuelta al mundo en 80 cajas", adelanta la compañía.

El fantasma de Canterville revivirá mañana en Elorrio, donde el espectro ideado por Oscar Wilde padecerá las travesuras de los niños de una familia que se instala en su castillo. La adaptación ha sido coproducida por Hankatxo y Txalo.

Los aficionados al rap pueden acudir a Irún, donde el MC zaragozano Rapsusklei repasará sus ritmos y rimas y compartirá escenario con el también MC y DJ Hazhe. La última entrega del rapero aragonés es Decimoctavo.

El auditorio del Euskalduna se llenará hoy para rendir homenaje a Alfredo Kraus durante un concierto en el que el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez, interpretarán la obertura de Los esclavos felices, de Arriaga, y el Te deum, de Bruckner. El principal atractivo de la velada es, sin embargo, el estreno en España de Dulcinea, cantata sinfónica de Lorenzo Palomo, con la soprano Ainhoa Arteta como protagonista. Arteta describe la obra como "un gran canto al amor" en el que caben reminiscencias de ritmos manchegos y pasajes de Carmina burana. El bajo Stefano Palatchi interpretará a Don Quijote.

Tampoco quedan entradas para contemplar en Vitoria Cabaret, un musical ambientado en el Berlín de los años treinta e inspirado en la película homónima que ha sumado más de 900.000 espectadores en Madrid.

Uno de los cuatro elencos que actualmente escenifican el espectáculo de la compañía israelí Mayumana se despide hoy del Arriaga con el alarde de ritmo y percusión que ya ha sido contemplado por tres millones de espectadores.

El festival vanguardista Música Ex Machina llegará a su fin con una muestra de danza butoh a cargo de la bailarina japonesa Moeno Wakamatsu y Aquelarre. Bai, noski, una performance del artista burgalés Oscar Tinned ceñida a la técnica del "collage sonoro".

Richard Bros Circus. Pabellón 2 del Bilbao Exhibition Centre, en Barakaldo. Hoy, 17.00 y 19.00. (8 y 10 euros). Hasta el 7 de enero. Seussen mundua. Kursaal, en San Sebastián. Hoy, 16.30. (9 y 12 euros). Kartoibiraka. De Markeliñe. Kultur Leioa. Hoy, 18.00. (4 euros). Cantervilleko mamua. De Hankatxo y Txalo. Arriola Antzokia, en Elorrio. Mañana, 17.00. (4 euros). Rapsusklei y Hazhe. Sala Jam, en Bergara. Hoy, 22.00. (12 euros; 10 anticipada). Concierto homenaje a Alfredo Kraus. Palacio Euskalduna. Hoy, 11.00 (12 euros; ensayo general) y 20.00. (Entradas agotadas). Cabaret. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 18.30 y 22.30. (Entradas agotadas). Mayumana. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 22.30. (9,60 a 33 euros). Moeno Wakamatsu y Oscar Tinned. Bilborock, en Bilbao. Hoy, 20.00. (10 euros). Meando fuera del tiesto. De Kunka! Con Gorka Aginagalde. Auditorio Txema Blasco, en Alegría-Dulantzi. Hoy, 19.30. (Entradas agotadas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de diciembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50