Barreiros aprueba un presupuesto que sólo estará vigente un día
Apenas unos minutos le sobraron al Ayuntamiento de Barreiros para aprobar, tras la polémica convocatoria de un pleno extraordinario, los presupuestos de 2006 que tendrá una vigencia de tan sólo 24 horas. Aún así habrá que esperar hasta hoy sábado para ver si los acuerdos plenarios entraron a tiempo en la Diputación de Lugo para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De no ser así, el trabajo plenario será nulo y este Ayuntamiento costero tendrá que recurrir, una vez más, a la prórroga presupuestaria.
A las 14.00 horas expiraba el plazo legal para presentar alegaciones y convocar el pleno que ratificase las partidas presupuestarias aprobadas inicialmente el pasado 7 de diciembre. El grupo municipal del BNG presentó alegaciones a primera hora de la mañana cuando ya expiraba el plazo. El alcalde popular, Alfonso Fuente Parga tiró de agenda y telefoneó uno a uno a los siete ediles de su grupo e incluso a los de la oposición (tres del BNG y uno del PSdeG). También activó al personal municipal para entregar una comunicación escrita en la que se daba cuenta de la convocatoria de un pleno extraordinario para las dos de la tarde.
Encontrar a los ediles del Bloque se convirtió en una misión imposible. Su portavoz, Antonio Veiga, estaba en una comisión de economía en la Diputación de Lugo, otro edil estaba trabajando en Foz, y un tercero de viaje. Sí fue posible contactar con los 7 concejales del equipo de gobierno y con el único representante socialista.
El pleno fue algo visto y no visto. Se dio lectura a las alegaciones, todas del BNG, y a los informes de la secretaria municipal. La sobrada mayoría del PP fue suficiente para rechazar una a una todas las iniciativas nacionalistas y dar por aprobado un presupuesto de 4.120.000 euros en el que figuran 1,9 millones procedentes de licencias urbanísticas, una partida que seguramente bajará el próximo año, ya que Barreiros tiene suspendidas las normas de planteamiento, una decisión que la Consellería de Política Territorial adoptó después de constatar que el alcalde había otorgado permisos para edificar más de 6.000 viviendas en apenas unos meses.
Ágape navideño
La sesión se cerró con ágape navideño y felicitación de año. Poco después, se sucedieron las reacciones. El alcalde expresó su convicción de que los ediles del BNG "no quisieron estar". Desde el bando nacionalista, su portavoz Antonio Veiga, tiene claro que lo que hizo Fuente Parga fue "usurpar" la posibilidad de participar al BNG y a los ciudadanos que tuvieran intención de asistir como público. El BNG ya anunció que solicitará, el próximo día dos, un pleno extraordinario para aclarar todo lo que sucedió en la sesión de ayer. El concejal socialista, Benito Longarela, extendió una consulta a los servicios jurídicos del partido para ver si el acto plenario fue legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.