El nuevo Prever elimina la ayuda por la retirada de coches de gasolina con plomo

El Gobierno aprueba subir un 2,8% la luz para los hogares y un 5,5% el salario mínimo

Los fabricantes de automóviles y los concesionarios criticaron ayer los cambios aprobados por el Gobierno para el Plan Prever para 2007. El nuevo plan elimina la bonificación de 721 euros para cambiar vehículos de gasolina con plomo y excluye los incentivos para la compra de coches de segunda mano y para los nuevos de más de 2,5 litros de cilindrada. El Gobierno, además, aprobó las subidas de la luz (4,3% de media y 2,8% para los hogares); del salario mínimo (5%), que quedará en 570,6 euros; del gas (2,2% para los hogares), y de la vivienda protegida (4,7%).

El último Consejo de Ministros de 2006 aprobó, como estaba previsto, las subidas en la electricidad, el gas, la vivienda protegida (el metro cuadrado se sitúa en 728 euros) y el salario mínimo. Mediante un Real Decreto-Ley, aprobó también una serie de cambios en el Plan Prever de renovación de vehículos que han encrespado al sector. El contenido de lo aprobado ayer por el Gobierno es el que sigue:

- Plan Prever. Desaparece el incentivo de 721 euros al cambiar un vehículo que utilice gasolina con plomo. Además, no habrá incentivo para el cambio de coches de segunda mano, ni para vehículos con una cilindrada superior a los 2.500 centímetros cúbicos (todoterreno y alta gama). El Prever desaparecerá en el año 2008. Se mantiene la ayuda de 480,8 euros en la rebaja del impuesto de matriculación para los coches de menos de 2,5 litros de cilindrada y de los vehículos industriales nuevos que sustituyan a otro de más de siete años de antigüedad.

Anfac calificó los cambios de "inesperados e innecesarios" mientras que Faconauto adelantó que estudiará la posibilidad de interponer un recurso por el rango legislativo (decreto-ley) que considera inadecuado y por entender que favorece a unos fabricantes en detrimento de otros.

En relación con la supresión definitiva del Prever en 2008, Faconauto recordó que este plan es uno de los factores que ha contribuido a situar a España entre los cinco primeros países en venta de vehículos, con 1,5 millones de unidades anuales. Y añadió que las ventas de turismos y todoterreno registrarían un descenso del 5,8% adicional en 2007, si el Gobierno no hubiera renovado este plan.

- Luz y gas. Como estaba previsto, el Gobierno aprobó una subida media de la luz del 4,3% que, en el caso de los hogares rondará el 2,8% (unos 0,74 euros al mes según cálculos del Ministerio de Industria). Este año, además, queda abierta la posibilidad de que, a partir de julio, las tarifas eléctricas (como ya sucede con el gas) vuelvan a ser revisadas.

Pese a la subida de la luz, más importante para la gran industria (entre el 6,5% y el 9%), Industria estima que el déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes que perciben las empresas) ascenderá en el año a un máximo de 3.750 millones de euros de los cuales 750 se registrarán en el primer trimestre.

El gas también subirá el 1 de enero. Para los hogares, la subida prevista será del 2,2% (en torno a 0,87 euros al mes en el caso de hogares con calefacción de gas natural). Otra de las normas aprobadas establece un nuevo sistema de cálculo para retribuir las inversiones en infraestructuras gasistas. La norma, que afecta especialmente a la empresa Enagás (la compañía propietaria de las infraestructuras gasistas) garantiza una rentabilidad del 7% a la compañía frente al 10% que estaba en vigor.

- Salario mínimo. La subida aprobada es del 5,5%, lo que sitúa la cuantía en 570,6 euros al mes. Los planes adelantados por el Gobierno, tras los debates mantenidos con patronal y sindicatos, son alcanzar los 600 euros mensuales al final de la legislatura.

- Vivienda protegida. El metro cuadrado de superficie útil para este tipo de vivienda de protección oficial queda en 728 euros, con una subida del 4,7% respecto al ejercicio 2005. El nuevo precio del metro cuadrado servirá como referencia, a efectos de los precios máximos de renta y de venta de los pisos acogidos al Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción