_
_
_
_
_

Más de la mitad de los vecinos de València d'Àneu, afectados por gastroenteritis

Seis de cada diez vecinos de València d'Àneu (Pallars Sobirà) están afectados desde el pasado 23 de diciembre por un brote de gastroenteritis que, según las primeras hipótesis, ha podido ser causado por un mal funcionamiento del sistema de cloración del agua potable. Dos personas han tenido que ser hospitalizadas por padecer fuertes vómitos y diarreas. En ambos casos, la evolución médica es favorable.

Los Servicios Territoriales de Salud de Lleida tuvieron conocimiento el jueves de la existencia de un posible brote de gastroenteritis en esta localidad pallaresa, que tiene 125 habitantes. Técnicos del Servicio de Epidemiología iniciaron un estudio de la población afectada para determinar el origen del brote, el germen que lo ha ocasionado y el mecanismo de transmisión. Los resultados se conocerán la próxima semana.

Salud realizó una encuesta telefónica de una muestra de 105 vecinos de la población y el 65% de los encuestados presentaban un cuadro clínico de gastroenteritis con fiebre, diarrea y vómitos. Entre los afectados hay niños y adultos. Dos vecinos han requerido hospitalización.

Al haber un elevado porcentaje de vecinos con síntomas de gastroenteritis, Salud apunta como probable causa a un problema de tratamiento del agua por captación de más caudal del habitual. El mecanismo que clora el agua en el depósito municipal antes de llegar a las casas se heló debido a las bajas temperaturas de los últimos días y, como consecuencia, la desinfección del agua fue inadecuada. Los técnicos de Salud también recogieron muestras clínicas del agua antes de que el clorador fuera reparado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_