Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:INFANTIL Y JUVENIL | LIBRO-REGALO

El juego de aprender

Los libros especiales con los cuales los niños se divierten a la vez que aprenden y se entretienen no cesan de sorprender. Ilustrados de gran formato, musicales, troquelados, de juego o como escenarios en todos los temas y para todas las edades.

Como es habitual en estas fechas, la edición de libros para niños se vuelca en los libros especiales (ilustrados en gran formato, troquelados, desplegables, con muñecos, con sonidos, de tela para la cuna, de plástico para el baño, libros-juego, libros-escenario) con más apariencia y vocación de juguetes que de libros. No todos cuidan especialmente la parte literaria, ni todos son "cuentos", pero todos cumplen esa función primordial que los cuentos tienen de provocar la imaginación de los niños. Y otra función, no menos importante: permiten poner en contacto a niños y libros desde las primeras edades, de la manera que más les puede agradar: jugando.

Jugar con los personajes y las tradiciones navideñas, ambientándose con los populares villancicos y las imponentes carcajadas de Papá Noel, con el libro de troquelados desplegables Sonidos de Navidad (SM), o con el libro-escenario El taller de Papá Noel (La Galera), o sencillamente, mirando los luminosos christmas de Ferràndiz, un clásico de las navidades españolas de los setenta, hoy ya olvidado, a quien Destino rinde homenaje en La Navidad de Ferràndiz.

Jugar a las hadas con otro escenario espectacular, La casa mágica del árbol (SM), o a los piratas, leyendo un libro con solapas que ocultan sorpresas y disfrazándose con el sombrero, el parche y el sable con sonidos que propone La isla del pirata (Bruño).

Jugar a ver quién localiza primero a los diminutos personajes de los entretenidos libros-juego de observación ¿Dónde está Wally? ¡A la caza del cuadro escondido! (Ediciones B) y ¿Dónde se pitufa Pitufo Filósofo? (Beta).

Jugar a las adivinanzas, con Mi amor tiene orejitas bailonas y rosadas (Libros del Zorro Rojo), un libro ilustrado sobre animales, en el que cada adivinanza se resuelve con una gran imagen del animal buscado, que aparece desplegando una doble página.

Jugar en la selva, con los animales salvajes que persiguen al pequeño pigmeo de Bumba no quiere dormir (Edelvives) o con el gran Kong, el rey de los monos que murió por amor, en King Kong (Fondo de Cultura Económica), o acompañar a Dorothy en su viaje al País de Oz, con el impresionante libro desplegable El maravilloso Mago de Oz (Kókinos).

Y, finalmente, meterse en la cama, bien calentitos y abrazados al suave peluche de El Señor Viento Norte (Bruño), mientras una voz familiar lee el cuento del gélido viento del norte que no dejaba llegar la primavera al bosque. Y si la voz familiar falla, siempre se puede conectar el CD, para escuchar un animado cuento musical, como el de Timoteo y el ladrón de canciones, o el de Pedro y el lobo, con música de Prokófiev (Agruparte).

Sonidos de Navidad. Derek Matthews. Traducción de Ana María Romero Yebra. SM. Madrid, 2006. 10 páginas. 16,80 euros. El taller de Papá Noel. Susanna Ronchi. La Galera. Barcelona, 2006. 17,90 euros. La Navidad de Ferràndiz. Manuel Manzano. Ilustraciones de Joan Ferràndiz. Destino. Barcelona, 2006. 42 páginas. 17,95 euros. La casa mágica del árbol. Maggie Bateson. Ilustraciones de Louise Comfort. Traducción de Teresa Tallechea. SM. Madrid, 2006. 8 páginas. 24,65 euros. ¿Dónde se pitufa Pitufo Filósofo? Peyo. Beta. Barcelona, 2006. 32 páginas. 10 euros. ¿Dónde está Wally? ¡A la caza del cuadro escondido! Martín Handford. Ediciones B. Barcelona, 2006. 22 páginas. 11,95 euros. Mi amor tiene orejitas bailonas y rosadas. Michael Schober. Traducción de Marisa Delgado. Libros del Zorro Rojo. Barcelona, 2006. 38 páginas. 12,95 euros. Bumba no quiere dormir. Cyril Hahn. Traducción de Violante Krahe. Edelvives. Zaragoza, 2006. 18 páginas. 14 euros. King Kong. Anthony Browne. Traducción de Francisco Segovia. Fondo de Cultura Económica. México, 2006. 96 páginas. 14 euros. El Maravilloso Mago de Oz. L. Frank Baum. Ilustraciones de Robert Sabuda. Traducción de Miguel Ángel Mendo. Kókinos. Madrid, 2006. 28 euros.El señor Viento Norte. Carmen Posadas. Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Bruño. Madrid, 2006. 30 páginas. 15 euros. Timoteo y el ladrón de canciones. José Antonio Esteban Usano. Ilustraciones de Alicia Cañas. Colección La Mota de Polvo. Agruparte. Vitoria, 2006. 40 páginas. 20 euros. Contiene CD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de diciembre de 2006