Dos trabajadores de RTVE cobraron 600.000 euros por derechos de imagen entre 2002 y 2004

Agencias

Radiotelevisión Española (RTVE) realizó entre los ejercicios 2002 y 2004 incrementos no autorizados de la masa salarial, aumentos "ostensibles" de complementos retributivos como el de antigüedad y "fuertes incrementos" de las pagas de productividad, según consta en el Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de personal de RTVE en el citado periodo.

El Tribunal ha comprobado "que al menos dos trabajadores fijos de TVE recibieron, además de las retribuciones derivadas de la relación laboral, otras por un importe conjunto de 211.819 euros, 247.636 euros y 138.444 euros, durante los ejercicios 2002, 2003 y 2004, respectivamente, procedentes de contratos de cesión de derechos de imagen suscritos con el Grupo RTVE". Esta forma de proceder supone, "el incumplimiento de la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas".

También se pone de relieve que los "excesos" en los salarios fueron de 3.834.852 euros en 2003 y de 13.034.783 euros en 2004. En su informe sobre este trienio, que coincidió en su mayor parte con el periodo de José Antonio Sánchez al frente del Ente público (nombrado a propuesta del PP) y que fue aprobado por la institución fiscalizadora el pasado 21 de diciembre, el Tribunal destaca que el complemento de antigüedad aumentó en 3.267.277 euros en el ejercicio 2003.

Además, en lo que se refiere a las pagas de productividad, el informe señala que "se produjeron fuertes incrementos del 21,9% en 2002, del 20,6% en 2003, y del 20,1% en 2004, para situarse en este último ejercicio en los 15.051.929 euros". El absentismo es otro de los asuntos analizados por el tribunal, que destaca a partir de datos de TVE que en 2004 "el grado de absentismo del personal directivo alcanzó el 14,45%".

En cuanto a la plantilla, el tribunal señala que el número medio de personas empleadas durante el ejercicio 2004 en TVE (6.122 efectivos) era "muy superior" al que, según el informe, mantenían entondes las cadenas privadas Antena 3 (1.396 personas) y Tele 5 (759 personas) "para una cuota de pantalla similar".

"Permanencia selectiva"

Por otra parte, y basándose en este informe de fiscalización, el Tribunal de Cuentas cree que los planes de prejubilación de RTVE no deberían seguir exclusivamente criterios de edad, sino que, por el contrario, sería "altamente recomendable" que fomentasen "la permanencia selectiva" de los profesionales "eficientes y productivos", según las necesidades del grupo.

También aconseja que la producción "de cuantos programas sea posible", sea interna y "tenga buenas perspectivas de venta posterior en los mercados audiovisuales", y aboga por adoptar medidas para controlar los gastos del personal contratado "dado su notable incremento" y regularizar su situación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de diciembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50