_
_
_
_

Las cuentas incluyen ayudas por 212.000 euros para familiares de presos de ETA

Pedro Gorospe

Los presupuestos vuelven a incluir una partida, cifrada esta vez en 212.160 euros, para ayudar a los familiares de presos de ETA a que viajen a las cárceles en las que están recluidos. Los votos del PSE, que pese a apoyar el proyecto se había reservado para el pleno de ayer una enmienda que pretendía suprimir esa subvención, y del PP resultaron insuficientes para ello. Votaron en contra todos los grupos menos los dos proponentes.

Sin embargo, ambos partidos sí consiguieron que las cuentas no incluyan la partida de 650.000 euros que proponía el PNV para la asamblea de cargos municipales Udalbide. Este organismo se creó tras la escisión de Udalbiltza en dos: una apoyada por el PNV y EA y otra por la izquierda abertzale. La enmienda no salió adelante al contar sólo con el apoyo del PNV. Sus dos socios de Gobierno (EA y Ezker Batua) se abstuvieron, al igual que EHAK y Aralar. Socialistas y populares votaron en contra.

También decayeron las enmiendas de EHAK, entre las que se incluía una propuesta de financiación de la Udalbiltza de la izquierda abertzale y el incremento de la partida para desplazamientos de familiares de presos etarras hasta los 424.000 euros.

El futuro de San Gil

En un momento del debate, la socialista Joana Madrigal reprochó a la presidenta del PP vasco, María San Gil, lo que calificó de su intención de abandonar la política de la comunidad autónoma como antes ya hiciera su predecesor en el cargo, Carlos Iturgaiz. Mirando a los escaños de los populares, Madrigal argumentó que esa marcha demostraba que el PP no tiene un proyecto para la comunidad autónoma. "No confían en esta tierra. Les da lo mismo; se pueden ustedes permitir todo, porque esto dura poquito", agregó la representante socialista.

La frase levantó cierto revuelo en los bancos conservadores, que algunos de sus ocupantes atribuyeron al hecho de que ayer se celebrase el Día de los Inocentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En realidad, Madrigal no tenía ninguna intención de gastarle una inocentada a la dirigente popular, sino que dio por buena una información que había leído días antes en un confidencial digital y que la propia San Gil se encargó de desmentir después.Una vez finalizado el pleno, la dirigente popular pidió la palabra a la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, y recalcó: "Como es el Día de los Inocentes, alguien le ha debido gastar una broma a la señora Madrigal, y como les veo muy preocupados, voy a decirles que no tengo ninguna intención de marcharme" de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_