Touriño confirma el expediente informativo a Foz y recuerda que fue el alcalde quien paró las licencias
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó ayer que la Consellería de Política Territorial ha abierto un expediente informativo para verificar si el alcalde de Foz otorgó permisos para construir 1.373 viviendas prescindiendo de los informes jurídicos que exige la ley. Touriño explicó que la Dirección Xeral de Urbanismo "se ha dirigido por escrito al ayuntamiento requiriéndole toda la información relacionada con la concesión de esas licencias y los expedientes técnicos para evaluar las condiciones de concesión de esas licencias. Hemos abierto un expediente informativo para tener acceso a la información sobre los permisos. A partir de ahí deberá actuarse en consecuencia". concluyó el presidente gallego.
El jefe del Ejecutivo quiso diferenciar la actuación del alcalde socialista de Foz, de la postura adoptada por el regidor de Barreiros, del Partido Popular. Touriño explicó que la Xunta se vio obligada a suspender las normas subsidiarias en Barreiros, después de que el ayuntamiento concediese 6.000 licencias: "Como [el alcalde de Barreiros] continuaba otorgando permisos y las posibilidades de deterioro de la costa eran graves, la Consellería decidió paralizar el planeamiento; el ayuntamiento de Foz frenó la concesión de licencias en su término municipal de motu propio, y eso también debe ser dicho", recalcó.
El regidor de Foz, José María García Rivera, anunció ayer a este diario que ya había enviado toda la documentación a la Xunta, incluido un informe legal posterior, redactado por el nuevo secretario municipal que, según García Rivera, valida todas los permisos concedidos el 24 y el 29 de marzo. El alcalde cita jurisprudencia para concluir que "el acto administrativo de adjudicar una licencia sin el preceptivo dictamen jurídico tiene la calificación de defecto formal que puede ser subsanado". García Rivera también aludió al Partido Popular: "Quiero recordar que en la sesión plenaria en que decidí suspender el planeamiento urbanístico, los concejales del PP pidieron que se siguiesen otorgando permisos en los suelos consolidados. De hecho, en la votación que suspendía las normas subsidiarias, todos los concejales del grupo popular se abstuvieron".
Fuentes de Política Territorial explican que si finalmente se prueba que faltaba el dictamen legal, las licencias serán anulables, lo que no implica que carecan de validez. Bastaría, según los técnicos de la consellería, con adjuntar los citados informes para regularizar todos los expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.