Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una empresa pública contratará las brigadas contra incendios

El Gobierno crea una nueva sociedad para agilizar los contratos

El Consello de la Xunta aprobó ayer la creación de una nueva empresa pública destinada a servir de soporte a la lucha contra incendios. La nueva sociedad se llamará Servicios Agrarios Galegos (Seaga) y dependerá de la Consellería de Medio Rural. Seaga seguirá el modelo de la empresa pública estatal Tragsa, dedicada a prestar servicios agrícolas y medioambientales y tendrá una función "estratégica" en la extinción del fuego.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que Seaga, con un capital social inicial de un millón de euros, permitirá entre otras cosas al departamento que dirige el conselleiro Alfredo Suárez Canal agilizar la contratación de las brigadas encargadas de la lucha contra los incendios forestales.

Los estatutos de la empresa establecen que su objeto es desarrollar la realización de todo tipo de actuaciones en el ámbito forestal, en particular aquellas intervenciones urgentes relacionadas con la prevención y la lucha contra los fuegos. "Se trata de tener un instrumento ágil de respuesta en el combate contra el fuego", justificó el presidente Pérez Touriño.

Porque Servicios Agrarios Galegos, explicó, permitirá contar con "una mejor y más potente estructura de mando frente a los incendios en busca de una mayor profesionalidad y eficacia".

Entre las funciones de la nueva empresa, cuya importancia el jefe de Gobierno describió en términos "estratégicos", se cuentan también la realización de labores de consultoría y asistencia técnica en materia forestal, la promoción de nuevas técnicas e infraestructuras de prevención y la prestación de cualquier otro servicio que en materia agrícola, ganadera o de desarrollo rural le sea encomendado por la Xunta.

Preocupación

Después de la experiencia del pasado verano, la lucha contra los incendios se ha convertido en una de las preocupaciones centrales del Gobierno presidido por Touriño. Para comenzar cuanto antes la preparación del operativo de 2007, el presidente anunció que después de Navidad la Xunta abordará en Consello la situación de la política contra incendios en lo que se refiere a la prevención, la limpieza de montes y el operativo contra el fuego para los meses de máximo riesgo.

Servicios Agrarios Galegos sigue el modelo de la empresa pública estatal Tragsa, creada el 24 de mayo de 1977 y cuya área de actuación es el desarrollo rural y la conservación y mejora del medio natural.

La creación de esta empresa se sitúa en el marco de las conclusiones de la comisión de estudio sobre los incendios forestales del Parlamento de Galicia. Según este documento, es necesario reformular el dispositivo de prevención y defensa contra los incendios forestales de cara a una "mayor profesionalización y estabilidad laboral" del operativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 2006