_
_
_
_

Espaldarazo al productor independiente

Cultura presenta al sector cinematográfico y de televisión las bases de la nueva ley del cine

Rocío García

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer a los sectores del cine y la televisión, en reuniones separadas, un documento base de la nueva ley del cine en el que se da un espaldarazo total a las figuras del productor independiente, el exhibidor y el distribuidor. Hubo guiños y concesiones para todos, excepto quizá para las productoras participadas por operadores de televisión, a las que se les limita el margen de actuación. Según el documento, estas productoras no podrán ya producir películas al 100%, como ha ocurrido este año por ejemplo con Alatriste (Tele 5) y Los Borgia (Antena 3). Todo lo que produzcan lo tendrán que hacer con las compañías independientes, aunque ahora su porcentaje de inversión podrá llegar hasta el 60% (hasta ahora era el 50%). Las productoras independientes más significativas hoy en España son El Deseo (Agustín y Pedro Almodóvar), Tornasol Films (Gerardo Herrero), Lola Films (Andrés Vicente Gómez), Enrique Cerezo PC (Enrique Cerezo) y Filmax (Julio Fernández).

Los productores lamentan la ausencia de desgravaciones fiscales a la inversión
Más información
Las grandes novedades

La filosofía general de esta futura ley, que sustituye y refunde toda la legislación actual, es el apoyo decidido a la industria independiente, el intento de evitar los desequilibrios en el mercado audiovisual, poniendo freno a los abusos de la industria norteamericana, regulando, por ejemplo, el precio que los exhibidores deben de pagar por el cine de Hollywood. El verano pasado, este precio abusivo provocó el plante de algunos exhibidores. El documento apoya decisivamente la compra, distribución y exhibición de títulos europeos y regula las relaciones entre los operadores televisivos y la producción cinematográfica independiente. A partir de ahora, se entra en una fase de reflexión y estudio por todos los sectores implicados, que tienen como límite el 15 de enero para enviar sus nuevas propuestas.

La reacción en el mundo del cine fue positiva. "Es un paso importante, creemos que Cultura ha tenido un objetivo claro que es la creación de un cine español fuerte e independiente", dijo ayer Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España). "He entrado en la reunión con un escepticismo total y he salido muy gratamente impresionado. Por primera vez se desprende de una forma contundente que no sólo es una ley para la producción, sino que se contempla también el resto de la industria", aseguró el exhibidor y distribuidor Enrique González Macho. La nota negativa, en la que coincidieron todos fue la ausencia de la regulación de las desgravaciones fiscales para la producción. "La medida más importante que todos hemos pedido no queda reflejada en este documento", se lamentó Pérez.

Unax Ugalde (a la izquierda) y Viggo Mortensen, en un fotograma de <i>Alatriste,</i> de Agustín Díaz Yanes.
Unax Ugalde (a la izquierda) y Viggo Mortensen, en un fotograma de Alatriste, de Agustín Díaz Yanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_