_
_
_
_
_

Julià Guillamon gana el Octavi Pellissa por un proyecto de ensayo sobre el exilio

El periodista Julià Guillamon ha ganado hoy el premio Octavi Pellissa por su proyecto de ensayo El dia revolt, con el que se propone seguir el rastro de unos 50 escritores, periodistas, traductores y editores catalanes en el exilio republicano de 1939. Un jurado formado por Josep Maria Castellet, Xavier Folch, Jordi Herralde, Pere Portabella y Carles Santos ha dado a conocer hoy el veredicto de un premio que se instituyó en 1996, que cuenta con una dotación económica de 12.000 euros y que publica la editorial Empúries.

Nacido en Barcelona en 1962, Guillamon es crítico literario del periódico La Vanguardia y tiene en su haber los libros Joan Perucho i la literatura fantàstica, La fàbrica de fred y La ciutat interrompuda. De la contracultura a la Barcelona postolímpica. Ahora, con este proyecto, quiere seguir el rastro de exiliados catalanes de 1939 a México, Chile, Argentina, Venezuela y Francia mediante una serie de reportajes realizados sobre el terreno y acompañados de una gran cantidad de imágenes y documentación inédita. Guillamon explicó ayer que a raíz de ser comisario de la exposición Literatures de l'exili, que el pasado día 14 de diciembre se inauguró en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, y que ya se ha podido ver también en la capital catalana, ha conocido un gran número de historias relacionadas con el exilio. A pesar de que creía que el asunto ya se había trabajado desde muchos puntos de vista, el periodista considera que "todos los estudios que hay se han centrado mucho en los primeros años del exilio y se ha dedicado muy poco a lo que es la experiencia americana".

Instituido hace 10 años, el premio Octavi Pellissa es convocado por la editorial Empúries para mantener vivo el recuerdo del primer militante del PSUC en la Universidad de Barcelona, nacido en 1935 y fallecido en 1992.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_