Tura considera que la sociedad está muy madura para debatir sobre la eutanasia
La consejera de Justicia, Montserrat Tura, opinó ayer que la sociedad está "absolutamente madura" para plantearse la despenalización de la eutanasia. En una entrevista a Efe, Tura admitió que la despenalización de la eutanasia es un asunto "difícil" y que hay que discutir "en frío", pero defendió que la sociedad catalana tiene suficiente madurez para "debatir abiertamente asuntos que están sobre la mesa".
La titular de Justicia se refirió a la opinión de la consejera de Salud, Marina Geli, de que la práctica de la eutanasia podría llegar a despenalizarse si en los próximos cuatro años se dan en España las condiciones de "tranquilidad" política necesaria. Tura entiende que "este país está tranquilo" y que "lo que hay que hacer es no discutirlo nunca con un caso delante". En su opinión, "es bueno que se hable de esa cuestión abiertamente, ver qué debate social se genera alrededor, y en virtud de eso tomar decisiones" que tengan en cuenta, además, la opinión de los profesionales.
Tura cree que la despenalización de la eutanasia requiere un debate largo y un consenso suficiente para aprobar la ley, A su juicio, "ésta es del tipo de normas que no se pueden aprobar con una mayoría pelada, porque si no tienes el país dividido para siempre". La consejera recordó, sin embargo, que Cataluña fue pionera con la aprobación, el año 2000, de la Ley de Voluntades Anticipadas, que permite dejar un testamento vital, firmado ante notario, para la aplicación de la eutanasia pasiva. En opinión de Tura, esa legislación "quizá se utiliza muy poco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.