Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España gana 600.000 habitantes en un año y alcanza los 44,7 millones

La Comunidad de Madrid supera por primera vez los seis millones de vecinos

La población española continúa su elevado ritmo de crecimiento. A 1 de enero de 2006, el país contaba con 44.708.964 millones de habitantes, 600.434 más que el año anterior. Así figura en los datos del Instituto Nacional de Estadística que el Gobierno prevé aprobar el próximo viernes. Aunque aún están por difundir las cifras de extranjeros (eran el 8,5% de la población a 1 de enero de 2005), todo indica que superan ya los cuatro millones. A tenor de los últimos datos, la Comunidad de Madrid supera por primera vez los seis millones de habitantes.

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno prevé aprobar el próximo viernes la cifra oficial de población de España a 1 de enero de 2006. Ésta se sitúa ya en 44.708.964 millones, según Europa Press. En total, 600.434 personas más que al comenzar 2005 (un aumento del 1,36%). Es un alza ligeramente inferior a la registrada a lo largo de 2004 (700.000 personas más), pero en línea con los ritmos de incremento que se observan desde comienzos de siglo. Previsiblemente, el grueso del aumento se debe a la presencia de extranjeros. La otra fuente de crecimiento demográfico, la diferencia entre nacimientos y muertes, arroja un saldo positivo pero de cuantía mucho menor: España ganó 78.597 habitantes por este concepto a lo largo de 2005.

Aún se desconoce la cifra oficial de población extranjera que tiene ahora España (en 2005 alcanzaba los 3,7 millones de personas, el 8,5% de la población), pero todo indica que supera ya los cuatro millones. El Instituto Nacional de Estadística (INE), que el pasado mes de julio borró de las cifras de población a casi a medio millón de extranjeros no comunitarios que no habían renovado su registro, ha reincorporado ahora a más de 200.000, según fuentes próximas al INE.

En ese avance de julio, el INE aseguró que al comenzar 2006 España tenía 44,4 millones de habitantes, de los que 3,88 millones eran extranjeros. En cambio, las cifras que prevé aprobar el Gobierno el próximo viernes establecen la población en 44,7 millones, 313.000 más. De ellos, 117.000 corresponden a la Comunidad de Madrid, la más perjudicada por la limpieza del padrón, obligada por la ley de extranjería. La revisión que hizo en verano el INE provocó fuertes críticas de algunos municipios, que pidieron un mayor plazo para corregir sus cifras de población, cosa que obtuvieron. En lo que concierne a Madrid, el gobierno de la Comunidad hizo público su desacuerdo con el avance de datos que dio el INE el pasado mes de julio, puesto que apuntaba un descenso poblacional en la región de 73.000 personas: Según aquellas cifras, se pasaba de 5.964.000 habitantes de 2005 a 5.891.000 el 1 de enero de 2006.

El equipo de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se mostró en desacuerdo con dicho avance que situaba a Madrid con un 1,21 por ciento menos de habitantes, por entender que se había hecho una reducción relevante del número de extranjeros (184.000 menos) a consecuencia de la aplicación del INE del proceso de "limpieza de padrón" derivado de la ley de extranjería, de 2003. Esa reforma implicó que quedaran fuera todos los no comunitarios que no habían renovado su padrón dos años después de su primer registro en el ayuntamiento, aunque aún vivieran allí.

A raíz de las discrepancias entre Comunidad de Madrid e INE, se propició un cruce de bases de datos en agosto. Finalmente se incorporaron los extranjeros que habían efectuado trámites ante sus ayuntamientos, aunque no hubieran solicitado, expresamente, sus datos de empadronamiento, al tiempo que el Gobierno madrileño estableció medidas para favorecer la renovación de sus datos con horarios de apertura de los padrones en fin de semana y campañas de comunicación personalizadas. Como resultado de todas estas acciones, el INE ha decidido finalmente situar en 6.008.000 los habitantes de Madrid en enero de 2006.

A tenor de los datos que prevé aprobar el Gobierno, todas las comunidades ganaron población en el último año. La excepción es Melilla, ciudad autónoma que perdió algo más de un centenar de habitantes [ver gráfico].

AUMENTO DE LA POBLACIÓN

La cifra de habitantes vuelve a batir récords al alcanzar los 44,7 millones de ciudadanos

La población extranjera ronda ya los cuatro millones de personas

La Comunidad de Madrid supera por primera vez los seis millones de vecinos

Sólo Melilla pierde habitantes, 129 menos

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de diciembre de 2006

Más información