Para que quede constancia
Tren de Cercanías que sale de Vilanova hacia Barcelona a las 16.42 el viernes 22 de diciembre. Cerca de Castelldefels un par de jóvenes de aspecto y mente tristemente ignorante increpan a un viajero por el color de su piel, primero con palabras: "vuelve a África" y luego a golpes.
Deduzco que los que viajamos solos no nos vemos capaces de hacer frente a la situación individualmente, y tiene que ser un grupo de chicos que viajan juntos los que consiguen frenar la agresión y expulsar del tren a los indeseables en la siguiente parada. El incidente me produce aún repugnancia e impotencia y me provoca dos dudas y una reflexión.
Al intentar avisar a las fuerzas de seguridad aquel vagón era "el limbo" circulando entre ciudades: ¿qué cuerpo policial hubiese tenido capacidad para actuar inmediatamente? Hemos perdido la certidumbre de que los demás nos ayudarán si reaccionamos y el miedo a quedarnos solos frente a los agresores nos hace no actuar, ¿dónde ha quedado la cohesión social? Y la reflexión: los chicos que reaccionaron sólo pudieron expulsar a los agresores hacia el andén, los cuales seguramente seguirán despreciando la diversidad humana como inútil defensa ante su debilidad, pero ni serán denunciados ni quedará nunca constancia de la agresión cometida, la estadística no la recogerá, los políticos y los medios no hablarán de ella y parecerá que en este país ya no hay racismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.