_
_
_
_

Los populares se niegan a apoyar la reparación de las víctimas del franquismo

El Parlamento pide que no haya centros públicos con nombres de figuras de la dictadura

El Partido Popular no quiso ayer apoyar en el Parlamento de Galicia una resolución que propone a la Xunta adoptar "medidas encaminadas a reparar económicamente a las víctimas gallegas de la represión franquista". La propuesta, que salió adelante con los votos del PSdeG-PSOE y del BNG y la abstención del PP, formaba parte de una iniciativa más amplia promovida por los nacionalistas que trataba de promover el reconocimiento de las víctimas en general y de Alexandre Bóveda, uno de los padres del Estatuto de 1936, en particular.

El PP sólo aceptó respaldar el último de los cinco puntos que formaban parte de la proposición no de ley, que compromete al Parlamento a "hacer un reconocimiento especial de la figura de Alexandre Bóveda, teniendo en cuenta su notable participación en el impulso y elaboración del Estatuto de 1936".

El partido de Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, no halló motivos para respaldar "la rehabilitación jurídica, personal y moral de Bóveda y de todos los asesinados y represaliados por defender la legalidad democrática, las aspiraciones de autogobierno de Galicia y la justicia social". Tampoco para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que inicie "las acciones necesarias que permitan la anulación de los consejos de guerra a que fueron sometidos".

La propuesta apoyada por socialistas y nacionalistas con la abstención del PP pide también a la Xunta que promueva iniciativas con el fin de dar a conocer "los valores éticos y políticos encarnados" en Bóveda y "en los demás compatriotas asesinados y represaliados por el franquismo". Y reclama, por último, la retirada progresiva en edificios y centros dependientes de la administración gallega de "denominaciones que hagan referencia a figuras o hechos relacionados con el franquismo".

El PP justificó su postura con el argumento de que la recuperación de la memoria histórica debe incluir "a todas las víctimas" con independencia de sus posiciones ideológicas. El portavoz popular, Maximino Rodríguez, calificó de "revanchista" la iniciativa y aseguró que apoyarla supondría caer en "la misma imposición sectaria y maniquea del régimen franquista". Además, aseguró, "reabrir heridas puede conducir a fricciones e incluso a fracturas sociales que se consideran superadas por la Transición". Rodríguez razonó que "el concepto de víctima no puede ser exclusivamente ideológico, partidista o político; el concepto de víctima es un concepto humano".

Heridas abiertas

Carlos Aymerich, en nombre del BNG, negó que en Galicia se pueda hablar de víctimas de la Guerra Civil porque en territorio gallego no hubo propiamente guerra, sino una ocupación militar que sólo causó víctimas de un lado. "Eso no ha sido reconocido y esas heridas no están cerradas. No se puede pasar página si la página no se quiere leer", advirtió.

El portavoz nacionalista subrayó la grandeza histórica y ética de Alexandre Bóveda y se preguntó qué clase de galleguismo defiende el PP. Tienen que elegir, emplazó Aymerich, entre Bóveda y la revindicación de Pinochet que hizo Manuel Fraga. "¿Tanto les cuesta condenar el régimen de Franco?", preguntó.

La proposición no de ley sí logró el respaldo del Partido dos Socialistas de Galicia. Su portavoz, Francisco Cerviño, además de leer detalladamente un resumen de las consecuencias que la represión franquista tuvo para toda clase de personas en los años que siguieron a la asonada militar de 1936, defendió la necesidad de llevar a cabo una "compensación histórica", un "ejercicio saludable que completa la transición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_