_
_
_
_

El cheque europeo no falló

La entrada en la UE de los países del Este de Europa ha pesado mucho. Los diez nuevos países miembros se llevarán la mitad del dinero hasta el año 2013. Sin embargo, Galicia ha conseguido mantener casi el mismo nivel que tenía.

Para el período 2007-2013, Galicia recibirá sólo un 12% menos de lo que Bruselas había enviado entre el 2000 y el 2006. Los peores augurios (una rebaja del 50%) no se cumplieron y el cheque europeo no falló.

La principal razón del triunfo que ahora puede esgrimir la Xunta está en sus departamentos de estadística. ¿Cuánto dinero recibirá Galicia de la UE a partir del año que viene? La cantidad se acerca a los 500 millones de euros anuales, incrementada por el efecto de la inflación. En total son 3.418 millones de euros, medidos en euros del 2004; o 3.620 millones de euros, medidos en euros del 2007; o unos 4.700 millones de euros, si se toma como referencia la inflación hasta el 2013. Entre 2000 y 2006, la Xunta había obtenido 5.331 millones de euros, con un nivel de pobreza peor y sin la incorporación de diez nuevos miembros a la UE.

En comparación con el resto de las autonomías españolas, Galicia es la segunda (tras Andalucía) que más dinero recibirá en cifras absolutas; y la tercera (tras Extremadura y Andalucía), si se mide en fondos por habitante. En concreto, durante los próximos siete años, cada gallego tendrá 1.237 euros que le envían los países más ricos de Europa para ayudarles a ser más ricos.

En términos relativos, mientras los fondos europeos se recortan en un 12% para Galicia, la caída para España alcanza el 40%. En euros por habitante, cada español recibirá de la Unión Europea 628 euros hasta el año 2013 en fondos estructurales.

Si en el caso gallego, los fondos aún representan el 1% de su PIB, en el conjunto de España se estima que esa proporción irá bajando hasta situarse en el 0,4% del PIB español en el 2012. Para entonces, España espera superar la renta media europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_