La defensa de Corominas dice que éste tuvo que actuar por la tardanza de los Mossos
Bueren pide que se archive la causa contra el yerno de los Tous
La defensa de Lluís Corominas, el yerno de los populares joyeros Tous, acusado de homicidio, pidió ayer la libertad para el detenido y el archivo de la causa con el argumento de que actuó en legítima defensa. Según el abogado de Corominas, el ex magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, aquél vivió una situación de "nerviosismo" y "riesgo". "Lamentablemente", dijo Bueren, los Mossos tardaron 17 minutos en llegar al lugar de los hechos y su defendido "tuvo que hacer frente a la situación".
Bueren mantiene que su defendido actuó en legítima defensa el pasado sábado 9 de diciembre en el momento de efectuar los dos disparos. Uno de ellos hirió mortalmente al ciudadano albanokosovar Gazmend Sinani, con residencia oficial en Bélgica, que estaba al volante de un vehículo alquilado en Dos Hermanas (Sevilla) y aparcado frente a la finca de la familia Tous en Sant Fruitós de Bages.
Junto a Sinani, en el asiento del copiloto, se encontraba Kasum Dulkhai, que resultó ileso. Presuntamente, ambos estaban vinculados a dos personas que en ese mismo momento habían entrado en la finca de la familia Tous.
"Entendemos que había una agresión legítima que la propia juez instructora admite, ya que en el momento que aprueba la prisión de Lluís Corominas también acuerda la del otro detenido", Dulkhai, aseguró Bueren. El abogado defendió la actuación en legítima defensa, porque su defendido respondió, según sus tesis, a "una agresión ilegítima", ya que se estaba produciendo un robo en el interior del edificio. "Es una agresión real, efectiva, patente, en el mismo momento en que se producen los hechos, aunque fuese en grado de tentativa", afirmó Bueren tras una sesión de audiencia que se realizó ayer en Manresa. En esta sesión, las partes de la causa requirieron al juez José Manuel del Amo -sustituto de Montserrat Peña, la juez que instruye la causa y que ahora se encuentra de vacaciones- nuevas pruebas testificales. Entre ellas, una nueva prueba de balística. A juicio del ex magistrado, que en el pasado dirigió importantes operaciones contra el narcotráfico gallego y la banda terrorista ETA, "la agresión que sufrían los Tous en su morada no había sido provocada por Corominas".
Grabación
La defensa de la familia Tous aportó ayer una grabación en la que se observa la acción de los Mossos d'Esquadra entrando en casa de los joyeros. La policía autonómica entendía que los supuestos ladrones estaban todavía en el interior. Cuando entran, según explicó Bueren, lo hicieron en un grupo de 12 policías armados, equipados con chalecos antibalas y con casco, proque entendían que se trataba de un acción de "riesgo".
"Lamentablemente", añadió el abogado defensor, "los Mossos d'Esquadra llegaron 17 minutos después de ser avisados. El señor Corominas llegó un poquitín antes" y tuvo que hacer frente en solitario a la misma acción que después ejectuaron los policías. Bueren desmintió algunas informaciones según las cuales Corominas llegó a la casa de sus suegros con "chaleco antibalas".
Luis Andrés González, el abogado de la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, mantuvo en la comparecencia de ayer ante el juez el juez la imputación de un delito de homicidio doloso a Lluís Corominas por la muerte de Gazmend Sinani. Además, el abogado considera que actuó con "alevosía" porque disparó por la espalda y sin poner en riesgo su integridad.
Aunque todavía está a la espera del informe de balística, Andrés González prevé imputar a Corominas un intento de homicidio. Según afirmó, la segunda bala que salió de la pistola de quien dijo actuar como director de seguridad de los Tous tenía como objetivo el cuerpo de Dulkhai, el albanokosovar encarcelado. El tiro salió por el parabrisas.
Tras la audiencia de ayer, el juez deberá determinar en los próximos días si el juicio será con jurado popular o no. Si se imputara a Corominas otro delito de intento de homicidio, el yerno de los Tous debería ser juzgado por un jurado profesional de la Audiencia de Barcelona y no por uno popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.