Pakistán levantará una valla en la frontera con Afganistán
Islamabad sembrará de minas la zona para impedir las incursiones de los talibanes
Pakistán planea construir una valla y sembrar de minas algunas partes de su frontera con Afganistán con el fin de impedir que los talibanes crucen para combatir a las tropas de la OTAN, según anunció ayer en conferencia de prensa el ministro de Exteriores paquistaní, Riaz Mohammad Khan. El Gobierno afgano, que no reconoce al actual trazado de la frontera, de 2.430 kilómetros de longitud, rechazó ayer de plano la medida porque divide a la comunidad pashtún que vive a ambos lados de la línea divisoria.
Las relaciones entre los dos países se han deteriorado a lo largo de este año por las reiteradas quejas de Afganistán acusando a Pakistán de permitir que los talibanes disfruten de santuarios en su territorio desde los que lanzan ataques contra las fuerzas afganas y las tropas de la Alianza Atlántica. Más de 4.000 personas han muerto este año en diferentes enfrentamientos armados y atentados en las zonas próximas a la frontera. Este año ha sido el más violento desde que el Ejército de EE UU derrocó a los talibanes en 2001.
El ministro paquistaní Mohammad Khan afirmó que la decisión de construir la valla tenía por objeto impedir las incursiones de los militantes islamistas y añadió que además se desplegarían a lo largo de la frontera tropas paramilitares.
Sin embargo, la medida no cayó bien en Kabul. Jaleeq Ahmed, portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, dijo ayer: "Levantar una valla o minar la frontera no es práctico ni sirve de ayuda. La frontera no es donde están los problemas. Debemos enfrentarnos a los terroristas de verdad". La razón principal que esgrime el Gobierno afgano es que la cerca dividirá a las poblaciones tribales de etnia pashtún con fuertes lazos familiares a ambos lados de la frontera.
La frontera afgano-paquistaní es conocida como la Línea Durand después de que el administrador colonial británico dibujase la frontera noroeste del impero británico en India a través de las tierras de los pashtún en 1893.
Estado pashtún
Pakistán heredó esa frontera aceptada internacionalmente tras su creación en 1947 pero Afganistán nunca la reconoció e incluso ha defendido en el pasado la creación de un Estado pashtún. Una idea que provoca sudores fríos en Pakistán, que teme perder parte de su territorio.
Preguntado por la oposición afgana a la cerca, el ministro Khan dijo: "No necesitamos el acuerdo de ningún país para construir una valla en nuestro lado de la frontera". Khan no dijo cuándo empezarían los trabajos de construcción de la cerca ni qué secciones de la frontera serían selladas. Sólo se limitó a señalar que la obra llevaría tiempo.
Pakistán tiene actualmente desplegados 80.000 soldados a lo largo de la frontera para combatir a los talibanes. El Gobierno de Islamabad era el principal patrocinador de los talibanes hasta que tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, decidió sumarse a la guerra contra el terrorismo declarada por EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.