_
_
_
_

Un sueño de Zaplana convertido en pesadilla

La denuncia a la Fiscalía Anticorrupción por falsificación de facturas en la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA) se produce año y medio después de que la Agencia Tributaria iniciara la investigación de una trama de facturas falsas en Terra Mítica por delitos muy similares.

El caso Terra Mítica -actualmente en fase de instrucción en el juzgado número tres de Valencia- implica a 32 personas y a 20 sociedades mercantiles, incluida la propia del parque de atracciones. La trama, en la que se incluye a los principales ex responsables de Terra Mítica, se habría repartido entre 2000 y 2001 unos 10 millones de euros por obras nunca realizadas y material nunca entregado.

Los implicados, según los peritos de la Agencia Tributaria y los testimonios de algunos de los propios imputados, formaban parte de una red con cuatro niveles distintos. En el primer nivel, un grupo de empresas con escasa actividad o inexistentes emitían facturas falsas. Estas facturas las endosaban a un segundo grupo de empresas que a su vez volvían a emitir facturas falsas. Un tercer nivel de sociedades repetía la operación. En el cuarto nivel, el superior, dos firmas, Terra Mítica y Excavaciones Escoto, pagaban por trabajos nunca hechos.

Más información
La trama de Terra Mítica se extiende a una empresa de la Generalitat valenciana

La investigación del caso Terra Mítica y sus implicaciones políticas han alcanzado al ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que fue el impulsor del parque temático de Benidorm. Un sueño que, con el tiempo, se ha convertido en una pesadilla a causa de los problemas financieros del parque y a las investigaciones judiciales.

"Se repartía la pasta"

Unas conversaciones grabadas por los diputados autonómicos socialistas Antoni Such y José Camarasa con los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero, imputados en el caso Terra Mítica, involucran a Zaplana. En las conversaciones, denunciadas por los socialistas a la fiscalía, Herrero asegura que el empresario Vicente Conesa "se repartía la pasta con el señor Zaplana". Supuestamente, Conesa cobró el dinero por facilitar el negocio a los subcontratistas.

Zaplana presentó denuncia por querellas y calumnias contra los dos parlamentarios socialistas y los dos empresarios. El pasado día 12, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana exculpó a los dos diputados socialistas por entender que cumplieron con su deber, pero ordenó que se sigan investigando las afirmaciones de los empresarios Herrero y Moreno Carpio. El portavoz del PP en el Congreso no está de acuerdo con la exculpación de los diputados socialistas, entiende que indujeron a los empresarios a deteriorar su imagen, y ha presentado recurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_