El gasto en pensiones se duplicará en 2050
El envejecimiento le va a costar cada vez más caro a las arcas públicas. El gasto asociado al envejecimiento de la población (pensiones y sanidad) supondrá un 28,6% del PIB en el año 2050, frente al 20% del ejercicio pasado, según las estimaciones del Gobierno.
La mayor parte del dinero irá a parar a las pensiones. El Ministerio de Economía y Hacienda estima que el gasto público en pensiones pasará del 8,7% del PIB en 2005 al 15,7% en 2050, lo que supone prácticamente duplicar el nivel actual. Este incremento responde al aumento de la población mayor de 65 años respecto a la población en edad de trabajar, que pasará del 24,6% en 2004 al 65,6% en 2050. En este sentido, Solbes dijo que es necesario reformar las pensiones para que sean más eficientes y añadió que hay que seguir utilizando el superávit de la Seguridad Social para hacer frente al futuro. En la actualidad, España tiene reservas para pagar las pensiones durante ocho meses.
Claro que España será el país de la UE donde más aumentará la tasa de actividad en 2004-2050, con la excepción de Chipre, debido al importante aumento de la actividad de las mujeres y también de los trabajadores mayores (55-64 años). Respecto al gasto en sanidad, éste pasará de equivaler al 6,1% del PIB en 2005 al 8,3% en 2050, mientras los gastos en cuidados de la dependencia pasará del 0,5% al 0,8% del PIB en ese mismo periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.