La Diputación de Álava explica hoy las ayudas irregulares a líneas de autobuses
El diputado alavés de Obras Públicas y próximo candidato del PP a diputado general, Javier de Andrés, comparece hoy en las Juntas Generales para explicar el caso de las ayudas irregulares a empresas alavesas de transporte de viajeros. El escándalo ha sido desvelado por su propio departamento y ha supuesto ya el cese fulminante del jefe del servicio de Transportes de la provincia, Carlos Jiménez Etxeberria.
El informe de la Diputación que obra en poder de la Fiscalía de la Audiencia de Vitoria concluye que Jiménez desvió 1,4 millones de euros incorporando a las solicitudes de ayudas de las empresas que cubren líneas deficitarias recibos por servicios publicitarios ficticios. Esas facturas falsas las cobraba una empresa de Andoain ligada a él.
El admninistrador de esta firma, Fatco SL, es Enrique Azpiroz, hermano del diputado popular José Eugenio Azpiroz. Enrique Azpiroz ha negado cualquier tipo de implicación en la trama y asegura que todas las facturas corresponden a trabajos realizados efectivamente. El administrador de la firma considera que las informaciones que le implican, facilitadas por la propia Diputación alavesa, "lesionan gravemente tanto la verdad" como su dignidad y honor personales, e "hipotecan en alto grado el futuro de la sociedad mercantil".
El diputado de Obras Públicas tuvo conocimiento de las primeras irregularidades a través de los propietarios de algunas empresas de línea que cubrían las rutas con los pueblos de la provincia. El pasado 17 de noviembre, varias de esas empresas denunciaron ante el diputado la existencia de una serie de graves irregularidades.
Destitución inmediata
El diputado movilizó a su equipo de confianza y puso en marcha una investigación interna para comprobar los hechos. Apenas cinco días después, el 22 de noviembre, Javier de Andrés destituía a Carlos Jiménez. Dos semanas más tarde, toda la documentación que, según la institución foral, demuestra la concesión de ayudas de manera irregular, De Andrés pidió una cita con el fiscal jefe de la Audiencia de Vitoria, Jesús María Izaguirre.
El caso saltó al plano público tras la denuncia presentada por el abogado vitoriano Manuel Maysounave a la Audiencia Nacional. Ello sucedió el pasado 18 de diciembre, tres días antes de que De Andrés se reuniese con finalmente con el fiscal. "Un garbanzo negro puede aparecer en cualquier lugar. Lo que hay que saber es apartarlo a tiempo y actuar sin ninguna contemplación", dijo el viernes De Andrés.En su opinión, es positivo que los partidos de la oposición hayan sido prudentes con el caso.
De momento, las únicas críticas han partido del PSE, quien han reprochado a De Andrés la tandarza en hacer público el caso. El diputado replica que no pensaba hacerlo de ninguna manera antes de hablar con el fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.