Israel aprueba desmantelar 27 controles en Cisjordania
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Amir Peretz, han aprobado desmantelar 27 puestos de control militar en Cisjordania, lo que se considera como un primer gesto para apuntalar al presidente palestino, Mahmud Abbás.
Según anunció ayer el viceministro de Defensa, Efraim Sne, la decisión se refiere a la remoción de barreras físicas en rutas y carreteras, destinadas a impedir el tráfico de vehículos palestinos en Cisjordania. La medida no estipula el desmantelamiento de puestos de control netamente militares, por los que transeúntes y vehículos palestinos son registrados minuciosamente.
Israel asegura que la red de bloqueos y controles se ha desplegado para prevenir los ataques de los milicianos, pero para los palestinos se trata de un castigo colectivo.
El viceministro de Defensa agregó que el jefe del Gobierno israelí ha aprobado también aumentar el flujo de productos y mercancías de la franja de Gaza a Israel.
Olmert se reunió en la tarde de ayer con Peretz y altos mandos de la seguridad israelí para analizar una serie de medidas destinadas a aliviar la situación de los palestinos, tras su reunión del sábado con Mahmud Abbás. De hecho, el levantamiento de estos controles era una de las peticiones hechas a Olmert por el mandatario palestino.
Además, el ministro de Defensa israelí presentó otras medidas para mejorar las condiciones de la población palestina, entre ellas que se facilite la transferencia de productos y mercancías desde y hacia la franja de Gaza, que se agilice la circulación de vehículos palestinos y que se concedan permisos a personalidades, empresarios, personal médico y organizaciones internacionales.
Por otro lado, Olmert expresó ayer ante su disposición a negociar con Siria si este país "deja de apoyar al terrorismo", en concreto al movimiento islámico palestino Hamás y al chií libanés Hezbolá
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.