_
_
_
_

La Xunta asegura que cumplirá lo que exige la UE para la Ría de Vigo

Las principales obras de saneamiento aún carecen de proyecto

La Xunta espera poder aprobar en dos meses lo que no ha podido hacer en un año: demostrar a la Unión Europea (UE) que está haciendo las obras precisas para descontaminar la Ría de Vigo. El viernes celebrará en Vigo una primera reunión de coordinación para responder al requerimiento de Bruselas que básicamente exige 15 obras de saneamiento y dos nuevas depuradoras (Vigo y Baiona).

El plazo para cumplir con las obras de descontaminación de la Ría de Vigo acaba el 15 de febrero. Si el comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, no recibe la demostración de obras acabadas o, al menos, proyectos de obras con plazos de ejecución concretos, multará a España y considerará que la calidad de las aguas de la ría viguesa no es apta para criar marisco.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró ayer que, a excepción del proyecto de la nueva depuradora que construirá en Vigo (en el mismo lugar de la actual, en la desembocadura del río Lagares, en Samil) está "en condiciones de documentar los 15 proyectos de saneamiento que Bruselas exige para la Ría de Vigo".

Lo cierto es que en este momento aún hay 7 obras importantes que carecen de proyecto: la depuradora de Baiona (el proyecto está en elaboración); la desinfección y mejora de las depuradoras de Redondela, Cangas y Soutomaior, también en redacción de proyecto; y las obras de saneamiento de Vilaboa, así como la desinfección y reforma de la actual depuradora de Vigo. Según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, el resto del paquete de obras que descontaminará la Ría de Vigo sí que está en fase de licitación o pendiente de adjudicación, o incluso en construcción. De los 230 millones de euros que habrá que invertir para sanear la ría, sólo están acabadas tres obras por importe de 5,7 millones. Se trata de la mejora del saneamiento en Cangas, Beade (Vigo) y Valladares (Vigo).

El comisario de Medio Ambiente de la UE no ha aceptado el plan de saneamiento presentado hace dos meses por Manuel Vázquez, La carta de emplazamiento a España, enviada la semana pasada, lo considera una declaración de intencíones y no un programa de obras concreto y con su calendario de ejecución.

El próximo viernes se reunirán en Vigo los representantes de las consellerías de Economía, Medio Ambiente y Pesca, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Unión Europea y de los ayuntamientos de la Ría de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_