Los residuos de Garraf se vertirán en cuatro depósitos a partir de enero

Los residuos que hoy se depositan en el vertedero de Garraf se destinarán a partir del 1 de enero, cuando se clausurará definitivamente esta instalación, a otros cuatro emplazamientos: los depósitos de Hostalets de Pierola, Vacarisses, Badalona y Cerdanyola del Vallès.

Los vertidos se realizarán "transitoriamente", explica el gerente de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMMA), mientras no se terminan las obras del cuarto ecoparque de Hostalets de Pierola. Los ecoparques son instalaciones alternativas a los vertederos que intentan que la basura tenga menos influencia sobre el medio ambiente. Tras recuperar el material reciclable, el residuo restante se transforma en materia inerte no contaminante y se compacta para que ocupe el mínimo espacio.

El vertedero de Garraf inició su actividad en 1974. En sus 64 hectáreas ha acumulado 25 millones de toneladas. Entre 2000 y 2002, se clausuraron dos terceras partes de la explotación por estar en su límite máximo y se inició la restauración del paisaje, con la plantación de especies vegetales. A partir de enero de 2007 empezarán las obras de restauración de su superficie, que prevé integrarse en el Parque Natural del Garraf.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de diciembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50