_
_
_
_

El PSOE saca adelante el presupuesto de la Junta sólo con sus votos

Los socialistas aceptaron únicamente 15 de las 3.060 enmiendas que presentó la oposición

El pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer, con los únicos votos de los socialistas y el rechazo de la oposición, el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2007, los terceros de la legislatura, que ascienden a 29.187,7 millones de euros, un 6,6% más que este año. También salió adelante con idéntico apoyo la Ley de Fiscalidad Complementaria, aunque en este caso el PA se abstuvo. De las 3.060 enmiendas que presentaron los grupos, finalmente el PSOE ha aceptado 15, la mayoría transaccionales de IU y PA, y ninguna del PP.

La segunda jornada del debate final del Presupuesto transcurrió a gran velocidad, de manera que en algo más de dos horas se solventaron las secciones pendientes (algunas de ellas sin enmiendas, por lo que pudo ir más deprisa), y la Ley de Fiscalidad Complementaria. Los argumentos generales a favor y en contra fueron prácticamente los mismos que los del día anterior, y estos que los del debate a la totalidad, si bien el Consejo de Gobierno no intervino en ningún momento de la recta final.

El popular Salvador Fuentes dijo que las cuentas son "engañosas" porque no abordan la cohesión social. "Hay dos millones de pobres que viven en Andalucía, y Manuel Chaves despilfarra el dinero en ostentación, como el viaje a Guadalajara, porque está más pendiente de seguir mandando que de solucionar problemas", señaló. En un tono menos estridente, el portavoz de IU, Pedro Vaquero, recordó que 2007 es un año crucial porque empieza una nueva fase en el desarrollo de la autonomía con la reforma del Estatuto, y echa andar el cuarto pilar del estado del bienestar con la Ley de Dependencia. "Pero no haremos nada de esto", dijo, "con los mismos parámetros".

Vaquero propuso reorientar la actividad económica a otros sectores distintos a la construcción si se quiere acompasar el crecimiento con el desarrollo sostenible, mientras que el andalucista Miguel Romero enlazó el rechazo al Estatuto de su partido al presupuesto, y dijo que consagra una Andalucía de segunda.

Antonia Moro, del PSOE, también habló de la nueva etapa del Estatuto y se mostró especialmente dura con los populares, a quienes acusó de mentir respecto a los fondos europeos, así como de reiterado cinismo, al criticar en Andalucía políticas que aplican las autonomías donde gobiernan desde hace años.

Las 15 enmiendas aceptadas por el PSOE (11 de IU, tres del PA y una compartida por ambos grupos) suponen un montante de global de casi dos millones de euros. El único acuerdo unánime, a través de una enmienda in voce, entre todos fue el referido a las subvenciones de los partidos con motivo del referéndum del Estatuto por 9,4 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la Ley de Fiscalidad Complementaria, los socialistas rechazaron todas las enmiendas. La norma crea dos nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF para familias monoparentales y asistencia a personas con discapacidad, y actualiza y mejora otros beneficios fiscales ya existentes, sobre todo por lo que se refiere a la vivienda.

En el turno de intervención Salvador Fuertes tildó la ley de "parche" y, sus medidas, de "ridículas", al tiempo que aprovechó para recordar al presidente de la Junta su promesa "incumplida" de eximir del pago del tramo autonómico a 700.000 andaluces. Pedro Vaquero y Pilar González (PA) sostuvieron que las medidas apenas cubren las necesidades de vivienda, y en materia social, algunas se quedan en el soporte. Los andalucistas se abstuvieron.

Como todos los años, el cierre del periodo de sesiones se adornó con la interpretación de canciones navideñas en el mismo salón de plenos del Hospital de las Cinco Llagas. Trabajadores del Parlamento y políticos, entre los que estaba Manuel Chaves, entonaron los tradicionales villancicos, esta vez aflamencados, bajo la batuta del andalucista Antonio Moreno.

Trabajadores y políticos cantaron ayer villancicos en el salón de plenos.
Trabajadores y políticos cantaron ayer villancicos en el salón de plenos.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_