_
_
_
_

Hiperactividad y pérdida de control

Ginés Donaire

La asociación Ampanitco atiende a dos grupos diferenciados en cuanto a edad. Por un lado, menores de entre 7 y 8 años que, generalmente, presentan un diagnóstico de hiperactividad o impulsividad lo que desemboca en problemas de conducta. Más severas son las patologías del grupo de adolescentes a partir de los 12 años, donde en la mayoría de los casos las familias han perdido el control sobre sus hijos.

"La agresividad del entorno aumenta a medida que aumenta la agresividad de su entorno familiar, escolar y social", comenta Magdalena Parras que, junto a Mónica López, son las dos psicólogas contratadas por la asociación.

Las terapias que utilizan estas profesionales son sesiones individuales y familiares (entre padres e hijos), talleres de técnicas de relajación, de control del estrés o la ira o de habilidades sociales, así como los grupos de autoayuda.

El texto de la proposición no de ley presentada para hacer frente a este problema en noviembre en el Parlamento andaluz por el grupo parlamentario socialista y defendida por la diputada Carmen Collado explica: "Cuando en la edad infantil el trastorno no es diagnosticado y tratado adecuadamente ocurre que estos niños llegan a la adolescencia inmersos en una crisis personal importante, con serios problemas adaptativos que derivan de su pensamiento disperso e impulsivo; problemas que se manifiestan a nivel emocional, interno, en las relaciones familiares y sociales, así como en el rendimiento académico".

Otro aspecto que subraya el texto es que "en ocasiones, se pueden, incluso, observar cuadros asociados de depresión, que combinan sintomatología ansiosa y depresiva con acusados sentimientos de culpabilidad, escasa autoestima y sentimientos compulsivos e impulsivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_