_
_
_
_

La estación más profunda de Renfe costará 2,3 millones más y se aplaza hasta 2008

Bilbao Ría 2000 debe decidir aún cómo financia el nuevo gasto en la parada de Miribilla

La nueva estación de Renfe en Bilbao, la más profunda de sus líneas de Cercanías en toda España (42 metros bajo tierra), costará casi 2,3 millones de euros más de lo previsto y su apertura se demorará 15 meses, hasta julio de 2008. El proyecto de Miribilla, que ha sufrido varias vicisitudes por su complejidad y la dificultad de la financiación, se ha topado con rocas muy resistentes y el ruido de las perforaciones ha impedido trabajar las 24 horas del día. La inversión se elevará a 13,4 millones. Bilbao Ría 2000 debe aún acordar cómo se sufraga esta ampliación del gasto.

Los andenes de la estación de Miribilla estarán a 42 metros bajo tierra

La construcción de esta parada, fundamental para facilitar un buen transporte público al nuevo barrio bilbaíno de Miribilla, en el que residirán 12.000 personas, ha tenido que sortear diversos problemas de financiación. El presupuesto inicial de 17,5 millones se tuvo que rebajar hasta los 11,1 millones a costa de eliminar escaleras mecánicas e instalar más ascensores.

Aún así, la Diputación de Vizcaya rechazó participar en la nueva financiación -argumentó que no es competencia suya-, que es soportada por la sociedad Bilbao Ría 2000, el Gobierno vasco, Renfe y el Ayuntamiento de Bilbao. Las obras empezaron en el verano de 2005 y, con el fin de que estuvieran concluidas para la primavera de 2007, se realizaron por turnos las 24 horas diarias, incluidos fines de semana.

Sin embargo, la dureza de las rocas trastocó los planes de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, encargada de la revitalización urbanística del área metropolitana y de la dirección de este proyecto. Hubo que echar mano de productos pirotécnicos expansivos, pero se abandonó después de que en febrero una lluvia de rocas saltsase a la calle y causase heridas leves a una mujer.

Los responsables han tenido que realizar el picado de la roca con martillos hidráulicos, lo que incrementa el ruido. "Hemos tenido que reducir los turnos a las 12 horas diarias y sin fines de semana ni festivos para evitar molestias a los vecinos", destacó ayer un responsable de Bilbao Ría 2000. Si el proyecto se hubiese acometido unos años antes, cuando no había vecinos en la zona, esta ampliación no hubiera sido necesaria y los plazos de ejecución de la obra se cumplirían.

Estos inconvenientes obligaron ayer al Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 a modificar el contrato, cuyo coste se eleva en un 20,7%. Así, pasa de los 11,1 millones de euros a 13,4 millones. Además, los 22 meses de plazo de ejecución, que iban a llevar a la apertura de la estación en el próximo mes de abril, se amplían en otros 15, con lo que la parada no estará disponible hasta julio del año 2008.

El consejo no resolvió cómo se financiará la ampliación de los casi 2,3 millones de euros de gasto, una decisión que se ha trasladado a su comisión ejecutiva tras los problemas que suscitó anteriormente la financiación del proyecto. Este órgano también analizará las cuatro opciones técnicas de trazado existentes para el soterramiento de la línea de Feve a su paso por los barrios bilbaínos de Rekalde e Irala.

La estación de Miribilla contará con un túnel vertical que bajará hasta 42 metros bajo tierra, una cota que no se alcanza en ninguna parada de las 11 redes de Cercanías de Renfe en toda España. El túnel de accesos a la nueva parada tendrá así la altura de un edificio de cuatro pisos. En menos de 25 segundos, los usuarios podrán acceder desde la superficie hasta los andenes. El proyecto incluye remedios contra la posible claustrofobia: los seis ascensores disponibles, de 21 plazas cada uno, tendrán puertas transparentes y toda la galería vertical estará iluminada.

El túnel dispondrá de un corredor de escaleras fijas para emergencias, además de otra salida de urgencia. Las cinco plantas dispuestas obedecen también a motivos de seguridad y a contingencias como la posibilidad de cambiar de ascensor en caso de una avería.

El consejo de Ría 2000 aprobó además la convocatoria de un concurso de ideas para una parcela de cuatro hectáreas en la zona de Galindo, en Barakaldo, donde en ocho años se han analizado hasta cuatro opciones: un parque temático educativo, que se cambió luego a otro temático de atracciones con entrada de pago, un parque de ocio familiar, que combinara instalaciones abiertas al público con atracciones de pago, y una zona comercial.La sociedad quiere un proyecto empresarial ligado al comercio y ocio.

[El Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado un convenio para elaborar un estudio del estado de los muros de la Ría, cuya reparación ha sido exigida por el consistorio al Gobierno central, que es su propietario].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_