_
_
_
_
_

Los islamistas somalíes declaran la guerra a Etiopía y llaman a la movilización general

Addis Abeba ha enviado 8.000 soldados en apoyo del Gobierno provisional, según la ONU

El líder de la Unión de los Tribunales Islámicos (UIC, en sus siglas en inglés), cuya milicia controla la mayor parte del sur de Somalia incluida la capital Mogadiscio, dijo ayer que se encuentra en "estado de guerra" contra Etiopía e hizo un llamamiento a la movilización general: "Todos los somalíes deberían participar en la lucha".

Hasan Dahir Aweys explicó que sus fuerzas luchan contra los etíopes, a los que acusa de invadir Somalia, y no contra las fuerzas gubernamentales que defienden Baidoa, la última ciudad de importancia en sus manos. Dahir Aweys acusó hace una semana a Addis Abeba de apoyar al Gobierno de transición somalí y les dio un ultimátum para dejar el país, plazo que expiró el martes.

Etiopía sólo ha admitido el envío de algunos instructores, pero niega el despliegue de tropas. Un corresponsal de la BBC fue testigo el miércoles de la llegada de un convoy de vehículos blindados del Ejército etíope. La ONU estima en 8.000 los soldados de ese país en zona gubernamental.

El hombre a quien la Casa Blanca considera una reedición del mulá Omar, el líder de los talibanes afganos, dijo que el Ejército etíope ha empleado artillería pesada contra ellos. "Ni el Gobierno ni nosotros tenemos ese tipo de armas". Una prueba, en su opinión, de la implicación extranjera. En los combates de los últimos días cerca de Baidoa y en la frontera con Etiopía han muerto decenas de personas aunque nadie ofrece cifras fiables. Cada parte multiplica las del enemigo, pero los testigos confirman que se han producido duros combates con numerosas bajas.

El riesgo de que la confrontación entre gubernamentales e islamistas somalíes termine en una guerra regional en el cuerno de África es mayúsculo. Estados Unidos apoya a Etiopía y la acérrima enemiga de ésta, Eritrea, entrena y suministra armas a la Unión de Tribunales Islámicos. La ONU informa de que 2.000 soldados eritreos están con los islamistas.

El enviado especial de la UE para Somalia, Louis Michel, que se encuentra en la zona, presentó el miércoles al Gobierno y a los islamistas un plan para reanudar las conversaciones en busca de un acuerdo estable de paz. Ambos aceptaron un alto el fuego inmediato aunque los combates prosiguieron cerca de Baidoa, aunque de forma esporádica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Unión de los Tribunales Islámicos conquistó Mogadiscio el 5 de junio de 2006, poniendo fin a 15 años de anarquía. Tuvieron el apoyo de los comerciantes y de gran parte de la población, hartos de los desmanes de los diferentes señores de la guerra. Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre, en 1991, Somalia ha vivido sin Gobierno, dividida de hecho en tres países: Somaliland, al noreste; Puntland, al noroeste, y el resto, que es donde se combate. La UIC ha logrado instaurar el orden en la capital y en las zonas donde gobierna con la aplicación estricta de la ley islámica. Ese rigor llevó a que se produjeran algunos incidentes durante la celebración del Mundial de fútbol en Alemania, porque los tribunales prohibieron ver los partidos por la televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_