_
_
_
_

La policía se moviliza al negarle Interior una nueva subida salarial

Rubalcaba rehúsa acelerar la equiparación de sueldos con 'mossos' y 'ertzainas'

Jorge A. Rodríguez

Los sindicatos policiales elaboraron ayer un calendario de protestas tras negarse el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a acelerar la equiparación de los sueldos de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía con los de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Las centrales plantaron el miércoles al ministro en la reunión del Consejo de la Policía, convocado para desbloquear el conflicto colectivo planteado por los agentes.

Los secretarios generales de los sindicatos SUP, UFP, CEP, SPP y de Comisarios mantuvieron ayer una reunión para acordar un calendario de movilizaciones, que comenzarán hoy. Las centrales reclaman que el PSOE cumpla su progama electoral de equiparar sus sueldos a los de los mossos o los ertzainas. Interior y los sindicatos firmaron en abril de 2005 un acuerdo salarial para avanzar en dicha equiparación. Pero los mossos acaban de firmar un nuevo acuerdo (200 euros de subida lineal), lo mismo que la Ertzaintza (un 8,65% anual), que vuelve a dificultar la armonización de sueldos.

Los sindicatos exigieron una reunión del Consejo de la Policía, presidida por Rubalcaba, a fin de desconvocar el conflicto colectivo declarado el 8 de noviembre, al no renegociarse el pacto de abril de 2005. El ministro les dijo el miércoles que el Estado no puede estar a expensas de los acuerdos salariales autonómicos, pero que se podían negociar medidas adicionales.

Los cinco vocales del Sindicato Unificado de Policía (SUP) abandonaron la sala al ver imposible el acuerdo, actitud que secundó el resto de centrales. El plante, aseguran, fue provocado por "la amenaza" de no aplicar el aumento del 3,16% para 2007, algo que los sindicatos califican de "farol", ya que los Presupuestos Generales del Estado ya contemplan dicho aumento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_