_
_
_
_
_

Narbona niega que se vaya a prohibir la muerte de los toros en las corridas

Las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre su deseo personal de prohibir que los toros mueran en las plazas durante las corridas ha abierto la caja de los truenos. Sus manifestaciones, tal y como matizó ayer, las realizó "a título personal", defendió su postura a favor de reducir la crueldad en el trato a los animales, como en Portugal, y negó haber presentado una "propuesta electoral" en la que se contemple la prohibición de la muerte del toro en la plaza. "Desmiento que haya presentado una propuesta electoral para modificar la fiesta del toro, que goza de gran apoyo", señaló la titular de Medio Ambiente. Narbona cree que "debería superarse y reducirse la crueldad en la fiesta de los toros, porque cuanto menos crueldad tenga un país con los animales, más avanzado será en términos éticos".

La ministra se mostró "satisfecha" con la reforma del Código Penal, aprobada en el pasado Consejo de Ministros, que considera maltrato los daños producidos en los espectáculos no autorizados con animales.

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de cuyo ministerio depende la fiesta de los toros, dijo que la prohibición de dar muerte a los toros no figura en la agenda del Gobierno.

Debate

Las declaraciones de la ministra llegan en un momento en el que el debate sobre la existencia de la fiesta de los toros comienza a cobrar una inesperada gravedad, a raíz de la noticia aparecida en EL PAÍS sobre la posibilidad de que la Monumental de Barcelona pase a acoger a los comerciantes del mercado de los Encants a partir de 2008, lo que supondría la desaparición efectiva de las corridas de toros en la Ciudad Condal.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha sumado también al debate y ha calificado las palabras de la titular de Medio Ambiente como una exageración, dado que la fiesta de los toros "es parte de la cultura española y su trascendencia va mucho más allá de lo que puedan disponer las normas sobre protección de los animales".

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Lidia, Eduardo Martín-Peñato, dijo ayer que está seguro de que las declaraciones de la ministra no tienen "ningún fondo". "Me parece que no tiene ningún fondo, que pasará y que será una anécdota. Los pronunciamientos del Gobierno no han sido ni a favor ni en contra, y nosotros hemos continuado la fiesta adelante durante esta legislatura", agregó.El líder del PP, Mariano Rajoy, instó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a "ocuparse de resolver el problema del agua" en lugar de hacer propuestas como la de la regulación de las corridas de toros, que consideró "una broma y una improvisación más de este Gobierno".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_